Publicidad
Publicidad

Enfermarse de gripe y COVID al mismo tiempo duplica las probabilidades de morir

Los pacientes que contraen gripe y COVID tienen 2.4 más probabilidad de morir que si solo tuvieran el virus del SARS-CoV-2, según un estudio.
lun 28 marzo 2022 12:23 PM
covid-influenza
Los investigadores esperan que a medida que muchos países reducen el uso de tales medidas, el SARS-CoV-2 circule con otros virus respiratorios, aumentando la probabilidad de coinfecciones.

Aunque similares en síntomas, el COVID-19 y la gripe son enfermedades distintas y contraerlas a la par significa un riesgo de muerte dos veces mayor, por lo que los pacientes que contraen el virus del SARS-CoV-2 y han sido hospitalizados, también deberían ser sometidos a pruebas de rutina para detectar gripe, de acuerdo con un grupo de investigadores la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Liverpool, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

De acuerdo con el trabajo publicado en la revista científica The Lacent, las personas infectadas con ambas enfermedades al mismo tiempo tienen cuatro veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y es 2.4 veces más probable que mueran que si sólo tuvieran COVID-19.

Publicidad

“Descubrimos que la combinación de Covid-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa”, dijo el profesor Kenneth Baillie de la Universidad de Edimburgo.

La baja de medidas sanitarias propicia que ambas enfermedades se presenten

Los investigadores apuntan que, de cara a la disminución de casos, algunos países han optado por reducir las medidas sanitarias implementadas para combatir al COVID-19, como el uso de cubrebocas, lo que permitirá que otros virus circulen junto al SARS-CoV-2.

“Esperamos que el SARS-CoV-2 circule con otros virus respiratorios, aumentando la probabilidad de coinfecciones”, apuntan.

Es por ello que consideran oportuno cambiar la estrategia de pruebas para los pacientes con COVID-19 en los hospitales y adicionar pruebas de detección de gripe más ampliamente.

“…la prueba de virus de influenza es importante en pacientes hospitalizados con COVID-19 para identificar pacientes en riesgo y una cohorte de pacientes que podrían tener diferentes respuestas a la terapia inmunomoduladora y antiviral”.

Publicidad

Los investigadores subrayan que a medida que se levantan las restricciones de salud pública, “es más probable que ocurran coinfecciones de virus respiratorios durante los próximos inviernos”.

Para hacer estas aseveraciones, los investigadores examinaron los resultados clínicos de la coinfección con virus de influenza, virus respiratorio sincitial o adenovirus en 212,466 adultos con infección por SARS-CoV-2 que ingresaron en hospitales en el Reino Unido entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad