Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contaminados por la radiación, soldados rusos salen de Chernóbil

Los trabajadores ucranianos en el sitio indicaron que siete autobuses llenos de soldados fueron llevados a Bielorrusia con síndrome de radiación aguda.
jue 31 marzo 2022 11:41 AM
Contaminados por la radiación, soldados rusos salen de Chernóbil
FILE PHOTO: A view of fuel assemblies in water with a sign reading "Radioactivity" at a wet spent fuel storage facility (ISF-1) in Chernobyl, Ukraine, in this handout image taken May, 2017. European Bank for Reconstruction and Development/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT./File Photo

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda "un pequeño número" de soldados rusos en el lugar.

Publicidad

"Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central, ndlr) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia", agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana.

En otro mensaje por Telegram, Energoatom publicó la foto de un documento titulado "Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil", firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

La UNIAN o Agencia de Información Independiente de Noticias de Ucrania reportó que docenas de tropas rusas presentaron síntomas de radiación después de cavar trincheras en el Bosque Rojo, contaminado por lluvia radioactiva. Los efectivos afectados fueron trasladados a un hospital de Bielorrusia, según la agencia.

Trabajadores ucranianos de la planta de Chernóbil comunicaron a UNIAN que los soldados rusos entraron en la zona de exclusión con sus tanques y sin protección contra la radiación, levantando "nubes de polvo tóxico". Es un "acto suicida", indicó una de las fuentes, pues respirar el polvo radioactivo puede ocasionar radiación en los órganos internos.

 

Yaroslav Yemelianenko, empleado del Consejo Público de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, escribió en Facebook: “¿Cavar trincheras en el bosque de Rudu? Ahora vive el resto de tu corta vida con esto” e indicó que los soldados enfermos se trasladaron a un centro de medicina radiológica, en Gomel, Bielorrusia.

Un alto responsable estadounidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado el miércoles por la noche que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernóbil, con destino a Bielorrusia.

La Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

El reactor numero 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

Con información de AFP.

 
Publicidad
Publicidad