Después de haber sido muy suave con Rusia por décadas, Alemania ahora buscará la disuasión tan perseguida. Una muestra fue la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que había sido defendido ante Estados Unidos, y que ahora reducirá su dependencia energética con Rusia.
8. Europa estará forzada a decidir donde se parará en el nuevo orden global
Estados Unidos seguirá siendo, por lejos, el poder dominante en la OTAN, pero el balance cambiará en los próximos años, mientras que los poderes europeos —liderados por Francia y Alemania— se volverán más serios acerca de perseguir sus propios intereses.
La invasión de Rusia a Ucrania provocó una muestra sin precedentes de unidad de los poderes de la OTAN, pero también hay signos de que con el paso del tiempo los intereses nacionales y regionales pueden estar encima de la alianza.
9. El reto para la democracia global se vuelve más pronunciado
La invasión a Ucrania marca otro momento clave en el descenso de Rusia a un régimen autoritario, como se mostró en el Indice Anual de Democracias de la Unidad de Inteligencia de The Economist.
De manera similar, China se ha convertido gradualmente en un régimen autoritario bajo la presidencia de Xi Jinping. La cristalización de la alianza Rusia-China. que es anti-occidente y autoritaria, hará que la batalla por la democracia sea aún más importante en las décadas por venir.
10. La guerra en Ucrania alentará a otros a exacerbar los conflictos existentes
Poderes con intenciones de anexión, de venganza o ambiciones expansionistas, como Azerbaiyán (Nagorno Karabaj), China (Taiwan) y Turquía (el este del Mediterráneo), observarán que pasa en Ucrania de cerca. La reacción global al intento de Rusia de dividir a Ucrania y el grado con el que los países occidentales intervendrán, será estudiado cuidadosamente por aquello que pase en este conflicto.
Con información de AFP