Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde de El Salvador advierte que pandilleros podrían refugiarse en México

El país sudamericano vive un estado de excepción a solicitud del presidente Nayib Bukele, una medida que ha traído criticas de organismos internacionales.
vie 08 abril 2022 03:38 PM
alcalde-santa-ana-el-salvador-.jpeg
Gustavo Acevedo aseguró que seguirá trabajando en conjunto con la municipalidad de Tapachula, Chiapas.

El alcalde de Santa Ana, El Salvador, advirtió que debido a los operativos y capturas de pandilleros de la Mara Salvatrucha en su país, algunos de ellos han huido a países vecinos como Honduras o Guatemala, donde también han sido detenidos.

El funcionario advirtió que no se descarta que estos pandilleros pudieran buscar refugiarse en territorio mexicano, por ello, pidió a la presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, Roda Irene Urbina Castañeda, reforzar operativos y llevar este tema a la mesa de seguridad para trabajar en conjunto por una migración regular y ordenada, publicó Milenio.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa señaló que se trabaja con el sentido humanista del gobierno federal en torno a políticas migratorias dignas, y estarán pendientes del tema.

Estas declaraciones se dan dentro del evento del hermanamiento entre las ciudades de Santa Ana, El Salvador; en Tapachula, Chiapas, para el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de migrantes en la ciudad fronteriza, turismo, cultura, economía y seguridad.

El evento es promovido por la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU.

Estado de excepción en El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 27 de marzo el régimen de excepción por un mes, a solicitud del presidente Nayib Bukele, en un intento por frenar el accionar de la pandilla Mara Salvatrucha, responsabilizada de al menos 76 homicidios en dos días.

La medida consiste en el despliegue de más soldados y policías en las calles que operarán ahora amparados por un paquete legal que amplía su margen de actuación, por lo que en las primeras horas de implementarse la medida aumentó el número de detenidos.

Además de esta medida extraordinaria, la Asamblea Legislativa le aprobó a Bukele el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión parlamentaria, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa durante un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

Publicidad

Más de 8,000 detenidos en 12 días de estado de excepción

Más de 8,000 supuestos miembros de pandillas han sido capturados en El Salvador en el marco de un régimen de excepción, que fue decretado por una escalada de asesinatos que dejó más de 80 fallecidos, según lo informó la madrugada de este viernes el presidente.

El mandatario no especificó a qué pandilla pertenecen los capturados, ni los delitos que les serán imputados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad