Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maria y Katerina Putin, ¿qué sabemos sobre las hijas del presidente ruso?

La información sobre las dos mujeres es escasa, pues han vivido casi toda la vida bajo seudónimos y casi bajo secreto.
vie 08 abril 2022 05:04 AM
Katerina Tikhonova, hija de Vladimir Putin, bailando con Ivan Klimov durante la Copa Mundial de Rock'n'Roll Acrobatica en Krakow.
Katerina Tikhonova, una de las hijas de Vladimir Putin, es bailarina profesional de rock and roll acrobático, y ha participado en competencias internacionales.

La última ronda de sanciones de Estados Unidos a Rusia incluye dos nuevos objetivos: las dos hijas adultas del presidente ruso Vladimir Putin, Katerina y María, que según las autoridades estadounidenses ocultan la riqueza de su padre.

Esto es lo que sabemos sobre estas dos mujeres, que no usan el apellido Putin por cuestiones de seguridad, pero que han obtenido beneficios directamente del Kremlin, según la inteligencia de Estados Unidos.

Publicidad

Ellas son las hijas de Putin: Maria y Katerina

De acuerdo con la biografía oficial de Putin disponible en la página web del Kremlin, su hija Maria nació en 1985, antes de que la familia se mudara a Dresde, en donde Putin trabajó como agente del KGB.

Su segunda hija, Katerina, nació el año siguiente en esa ciudad. La única fotografía conocida de las dos mujeres las muestra de pequeñas, con lazos en las trenzas rubias.

En escasas declaraciones, Putin ha revelado que sus hijas hablan varias lenguas europeas, recibieron educación universitaria en Rusia y viven en ese país. También que tiene una nieta.

No se sabe mucho más, porque el Kremlin mantiene a la vida familiar de Putin fuera del foco público.

Katerina Vladimirovna Tikhonova es una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo apoya al gobierno ruso y a su industria de defensa, según los detalles del paquete de sanciones de Estados Unidos anunciado el miércoles.

Su otra hija, Maria Vladimirovna Vorontsova, dirige programas financiados por el gobierno que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin para la investigación genética, y que son supervisados de manera personal por Putin, indicó Washington.

Durante una conferencia de prensa en 2019, Putin rechazó responder directamente a una pregunta sobre la creciente influencia empresarial de sus hijas y sus nexos con el gobierno. No reconoció que Vorontsova y Tikhonova fueran sus hijas y se refirió a ellas simplemente como “mujeres".

Publicidad

"Estoy orgulloso de ellas. Siguen estudiando y trabajando", dijo durante otra conferencia de prensa varios años antes. "No están involucradas en ninguna actividad de negocio y no están involucradas en políticas. No intentan abrirse camino en ningún sitio", agregó.

En una entrevista en 2020, Putin dijo que no quería compartir información sobre su familia por "cuestiones de seguridad”.

Reconoció que tiene nietos, pero no dijo cuántos. "Tengo nietos, estoy feliz. Son muy buenos, tan dulces. Realmente me agrada pasar tiempo con ellos".

¿Qué pasó con las hijas de Vladimir Putin?

Es poca la información pública sobre las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, sancionadas el miércoles por el gobierno de Estados Unidos debido a las "atrocidades" cometidas "en Ucrania" por Moscú.

Es poca la información pública sobre las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, sancionadas el miércoles por el gobierno de Estados Unidos debido a las "atrocidades" cometidas "en Ucrania" por Moscú.

"Tenemos razones para creer que Putin, y muchos de sus compinches, y los oligarcas, ocultan su riqueza, esconden sus activos, con miembros de la familia que colocan sus activos y su riqueza en el sistema financiero de Estados Unidos, y también en muchas otras partes del mundo", dijo a los periodistas un alto funcionario del gobierno estadounidense

Publicidad

El jueves, el Kremlin mostró su desconcierto por la decisión estadounidense y describió la medida contra las hijas como parte de un frenesí occidental más amplio contra Rusia.

"El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que "lamentablemente haya que tratar con ese tipo de adversarios", en alusión a Washington y países europeos que han impuesto varias tandas de sanciones contra Moscú por su campaña militar en Ucrania.

En cuanto a la respuesta rusa a las medidas que se toman en Occidente, Peskov aseguró que esta llegará "sin falta".

"Rusia responderá sin falta y lo hará de la manera que considere oportuna".

Maria Vladimirovna Putina

Según reportes de medios rusos, Vorontsova es endocrinóloga en una importante empresa de investigación médica relacionada con el gobierno y enfocada en el tratamiento del cáncer.

Katerina Tíjonova

Los medios rusos identifican a Tikhonova como una matemática que encabeza una fundación de ciencia y tecnología afiliada a la principal universidad estatal de Rusia.

Tikhonova también es bailarina profesional de rock and roll acrobático, y ha participado en prestigiosas competencias internacionales, según los reportes de prensa.

Videos de los torneos muestran a Tikhonova vestida de brillantes trajes ajustados y saltando a los brazos de su pareja antes de ser catapultada por los aires entre volteretas y saltos mortales.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad