También incluye medidas que restringen las exportaciones de bienes de tecnología punta a Rusia por valor de 10,000 millones de euros (casi 11,000 millones de dólares) y las congelación de actividades de varios bancos rusos.
Se trata de la primera vez que los miembros de la Unión aprueban medidas contra el sector energético ruso, del que dependen muchos países de Europa.
La UE importa el 45% de su carbón de Rusia, por un valor de 4,000 millones de euros al año (4,350 millones de dólares).
El embargo entrará en vigor a principios de agosto.
A su vez, se amplió la lista de productos rusos que están prohibidos importar en la UE, para incluir algunas "materias primas y materiales fundamentales", por valor estimado de 5,500 millones de euros al año (casi 6,000 millones de dólares), en un intento de entorpecer el esfuerzo de guerra ruso.
En una serie de mensajes por Twitter, la presidencia francesa de la Unión también indicó que prohíbe operar en su territorio a transportistas rusos y bielorrusos.
La lista negra de personas sancionadas por la UE se amplió a 200 personas con la inclusión de oligarcas rusos y las dos hijas de Vladimir Putin, según una documentación que pudo consultar la AFP.
Rusia "sufrirá un largo descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico", explicó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.