Las autoridades también anunciaron que el sospechoso será juzgado por un ataque terrorista.
La policía buscaba a Frank James, un afroestadounidense de 62 años, al que considera autor del ataque en un tren que entraba en la estación de metro "33 Street" en Brooklyn, que dejó 10 heridos de bala y otros 13 por inhalación de humo y daños sufridos en la huida.
Un tiroteo en el metro de Nueva York
El tiroteo registrado este martes en el metro de Nueva York ha dejado al menos 16 heridos, ocho de ellos alcanzados por balas, según los últimos datos facilitados por las autoridades.
FOTO: Reuters/Eduardo Munoz
En búsqueda del sospechoso
Las autoridades siguen buscando por ahora al sospechoso, que se dio a la fuga, y están inspeccionando estaciones y trenes en toda la ciudad.
FOTO: AFP/Timothy A. Clary
"Fuegos artificiales"
Un testigo, Yav Montano, dijo a CNN que el tiroteo, que inicialmente "sonaba como fuegos artificiales", se originó en el vagón en el que viajaba esta mañana junto a otras 40 o 50 personas.
FOTO: Armen Armenian/ARMEN ARMENIAN via REUTERS
Caos en los alrededores
En la zona de alrededor, ubicada en el barrio de Sunset Park, enBrooklyn, las calles se cortaron al tráfico, las escuelas cercanas fueron confinadas y están concentradas numerosas ambulancias y unidades policiales, incluidos camiones de la brigada especializada en bombas.
FOTO: AFP/Angela Weiss
Operativos de emergencia
La Policía indicó que no han detectado artefactos explosivos, pese a los primeros rumores sobre dispositivos no detonados.
FOTO: Getty Images/Spencer Platt
Caos en la calle 36
Las autoridades pusieron en marcha un importante dispositivo policial alrededor de la estación de la calle 36 de Brooklyn, donde se detuvo el tren.
FOTO: Getty Images/Spencer Platt
Vigilancia en la Terminal Central de Manhattan
Los operativos ser han extendido a otras zonas de la ciudad de Nueva York, como Grand Central Terminal en Manhattan.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
James fue detenido cuando caminaba por una calle de Manhattan, dijo la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell. El arresto ocurrió sin incidentes y el hombre será acusado por el tiroteo del martes, agregó.
Según imágenes de las redes sociales, un hombre parecido a James, vestido con ropa oscura y una gorra negra, era introducido en un coche policial sin oponer aparentemente resistencia.
Las autoridades, que habían pedido la cooperación ciudadana, ofrecían 50,000 dólares de recompensa por toda información para la detención de este hombre corpulento que posiblemente sufra de problemas mentales.
Su tarjeta de crédito y las llaves de la camioneta que había alquilado fueron encontradas en el lugar del ataque.
El alcalde de Nueva York había pedido horas antes a los ciudadanos que estén "vigilantes", pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice: "Parece que actuó solo", dijo.
Al parecer, y según recogen hoy varios medios, James ha tenido algún tipo de enfermedad mental que le hizo ser ingresado en centros médicos especializados, una experiencia que él calificó posteriormente de "terrorífica".
James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando largas, y a veces agresivas, arengas políticas y críticas a Adams. Su página había sido cerrada el miércoles por "violar las directrices" de YouTube.
La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba "sorprendida" de ver a su hermano considerado como el sospechoso. "Nunca pensé que podría hacer algo así", reconoció, tras precisar que hace tiempo que no tiene contacto con él.
Con información de AFP y EFE