¿Qué es un arma 'fantasma'?
La mayoría de las armas que se venden en Estados Unidos son producidas por fabricantes autorizados o bien importadas del extranjero. Las distribuyen vendedores autorizados y deben llevar un número de serie, generalmente grabado.
Gracias a este número, las fuerzas de seguridad pueden rastrear cualquier arma vinculada a un delito.
Las armas en kit, también conocidas como "armas al 80%", se venden parcialmente ensambladas, y el resto del montaje corre a cargo del comprador.
Carecen de número de serie y, como no se consideran armas en todo el proceso de venta, no precisan permiso para portar armas ni que el comprador se someta a un control de antecedentes penales y psiquiátricos.
Como son de fácil acceso en línea, se convirtieron rápidamente en una solución ideal para las personas que de otro modo tienen prohibido comprar un arma por motivos de antecedentes penales o edad.
¿Es difícil consegir un 'arma fantasma'?
Una investigación de la asociación Everytown for Gun Safety, que aboga por controlar mejor las armas, concluyó que un kit para fabricar un rifle de asalto AR-15, una de las armas más populares en Estados Unidos y usada con frecuencia en los tiroteos, puede costar menos de 400 dólares (367 euros).
El estudio indica que estas armas se promocionan en línea asegurando que son muy fáciles de montar. "El montaje (...) no lleva mucho tiempo. Puede probarla en el campo de tiro después de una hora o dos".
Y los tutoriales que cuentan con cientos de miles de vistas son fáciles de encontrar en YouTube.