"Hay una tremenda incertidumbre, pero nosotros y otros pronósticos externos esperamos que la inflación ceda durante el próximo año", dijo Rouse a periodistas cuando la Casa Blanca presentó la propuesta de presupuesto, que ahora debe ser considerada y promulgada por un Congreso profundamente dividido.
Rouse dijo que la Casa Blanca revisaría sus suposiciones económicas más adelante en el año, incorporando la guerra en Ucrania y su impacto en la inflación.
Como se estableció en noviembre, la propuesta de presupuesto supuso una expansión real del Producto Interno Bruto en Estados Unidos del 2,8% en el año fiscal 2023 en comparación con el 4,2% en el año fiscal 2022 y el 5,5% en el año fiscal 2021.
En noviembre, dijo Rouse a periodistas, la Casa Blanca asumió que las presiones inflacionarias disminuirían a medida que la economía comenzara a normalizarse en momentos en que las presiones de la cadena de suministro empezaran a disminuir, el apoyo fiscal a la economía se revirtiera y la Reserva Federal comenzara a subir las tasas de interés.
La invasión de Rusia a Ucrania "crearía presiones de precios adicionales durante el próximo año", pero los factores de fundamentos que sustentan la economía deberían seguir mejorando.
Crímenes y armas
La Casa Blanca también propone 6,900 millones de dólares para ayudar a la alianza atlántica OTAN y en la "lucha contra la agresión rusa" a Ucrania, así como 1,000 millones adicionales de asistencia para Kiev.
Si el Congreso adopta el presupuesto, esta cantidad pasaría a engrosar otras ayudas ya desembolsadas a favor de Ucrania.
Los fondos se utilizarían para "mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa" a la soberanía ucraniana, informó la Casa Blanca.
Es probable que un fuerte aumento en el gasto de defensa moleste al ala izquierda del partido demócrata.
A nivel nacional, el plan incluye 3,200 millones de dólares para aumentar el número de policías sobre el terreno y 30.000 millones para combatir la criminalidad.
La administración Biden también quiere incrementar los recursos para combatir la violencia con armas de fuego con una asignación de 1,700 millones de dólares
Ha presupuestado asimismo 1,400 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.
"Esta inversión restablece el papel histórico de Estados Unidos como el mayor donante del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de los países de ingresos bajos y medios", informó la Casa Blanca, que afirma estar convencida de que contribuir a la estabilidad global, mitigar los riesgos climáticos y de salud es beneficioso para Estados Unidos y los estadounidenses.
Con información de Reuters y AFP.