Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Florida firma ley que restringe el aborto

La nueva ley reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo.
jue 14 abril 2022 02:29 PM
florida-aborto
Además de Florida, otros estados de mayoría republicana han adoptado leyes restrictivas de la interrupción del embarazo

El gobernador de Florida, Ron Desantis promulgó este jueves la ley que prohíbe en este estado el aborto después de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto, y que fue aprobada por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.

Tan solo faltaba para que la ley entre en vigor el próximo 1 de julio la firma DeSantis, que busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.

Publicidad

La nueva ley reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo y solo contempla dos excepciones: que la vida de la madre corra peligro y que el feto tenga malformaciones.

"Al firmar esta legislación tan cruel, el gobernador Ron DeSantis está privando a las personas en Florida de la libertad de controlar sus propios cuerpos", dijo Laura Goodhue, directora ejecutiva de la Alianza de empresas Afiliadas a la organización Planned Parenthood, en una de las primeras reacciones.

Figuras del Partido Demócrata de Florida y organizaciones de derechos civiles han criticado la restricción a los derechos reproductivos de las mujeres del estado que representa esta ley, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cuando el 4 de marzo pasado concluyó el trámite parlamentario del proyecto Biden afirmó que su Administración "no tolerará la continua erosión de los derechos constitucionales de las mujeres".

Biden definió la ley floridana como "peligrosa mientras que el gobernador DeSantis la consideró "razonable".

La nueva ley establece que para que una mujer pueda interrumpir su embarazo en los supuestos contemplados dos médicos deben certificar que es necesario, algo que los legisladores demócratas trataron de cambiar a solo un médico sin éxito.

 

Los congresistas demócratas defendieron a lo largo del trámite parlamentario que la decisión de abortar solo compete a la mujer en consulta con su médico y expusieron las consecuencias negativas que puede tener en las mujeres pobres y de grupos minoritarios esta ley.

Además de Florida, otros estados de mayoría republicana han adoptado leyes restrictivas de la interrupción del embarazo, como Mississippi, Arizona y Oklahoma.

Es Texas, sin embargo, el estado en el que la legislación antiaborto ha ido más allá. Hace seis meses entró en vigor en ese estado sureño la prohibición al aborto después de las seis semanas de gestación.

 
Publicidad
Publicidad