Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva ley sobre el aborto en Texas ofrece recompensas a quienes denuncien casos

De acuerdo con la nueva ley, cualquiera que presente una demanda del tipo y gane, podría hacerse acreedor a por lo menos 10 mil dólares.
jue 02 septiembre 2021 06:55 PM
activistas protestan por nueva ley sobre el aborto en Texas
La aprobación de la nueva ley ha desatado protestas de varios grupos de activistas.

El gobierno de Texas, Estados Unidos, ofrece recompensas de al menos 10 mil dólares para quienes delaten a mujeres que han abortado. Lo anterior luego de que el 1 de septiembre entrara en vigor una ley restrictiva que prohíbe la interrupción del embarazo antes de las seis semanas de gestación.

La ley antiaborto permite a particulares de Texas presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.

Publicidad

De acuerdo con la nueva ley, cualquiera que presente una demanda del tipo y gane, podría hacerse acreedor a por lo menos 10 mil dólares.

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora tras la presidencia de Donald Trump, dio el mayor revés al derecho al aborto en 50 años, al negarse a bloquear una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas.

La aprobación ha causado controversia, pues no sólo restringe el tiepo para la interrupción del aborto legal, sino que la normativa aplica incluso en casos de violación o incesto.

El tribunal, al que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y asociaciones de planificación familiar habían solicitado el lunes detener la aplicación de la normativa, no se pronunció sobre la constitucionalidad de la ley.

La decisión ha sido cuestionada por el presidente Joe Biden como “una flagrante violación del derecho establecido bajo Roe v. Wade”.

“Texas SB8 afectará el acceso de las mujeres a la atención médica y, escandalosamente, delega a los ciudadanos privados para que demanden a aquellos que creen que ayudaron a otra persona a obtener un aborto prohibido. Es una flagrante violación del derecho establecido bajo Roe v. Wade. Protegeremos y defenderemos ese derecho“, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Activistas protestan

Ninguna otra ley similar que prohíba abortar a las seis semanas de gestación -cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazadas- ha entrado en vigor en Estados Unidos.

Inspirados en el lema de protesta feminista “Un violador en tu camino”, varios grupos de activistas se congregaron este miércoles en diferentes ciudades de Texas para condenar la nueva ley que restringe los procedimientos abortivos en este estado.

Con información de EFE y AFP.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad