De acuerdo con la nueva ley, cualquiera que presente una demanda del tipo y gane, podría hacerse acreedor a por lo menos 10 mil dólares.
La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora tras la presidencia de Donald Trump, dio el mayor revés al derecho al aborto en 50 años, al negarse a bloquear una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas.
La aprobación ha causado controversia, pues no sólo restringe el tiepo para la interrupción del aborto legal, sino que la normativa aplica incluso en casos de violación o incesto.
El tribunal, al que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y asociaciones de planificación familiar habían solicitado el lunes detener la aplicación de la normativa, no se pronunció sobre la constitucionalidad de la ley.
La decisión ha sido cuestionada por el presidente Joe Biden como “una flagrante violación del derecho establecido bajo Roe v. Wade”.
“Texas SB8 afectará el acceso de las mujeres a la atención médica y, escandalosamente, delega a los ciudadanos privados para que demanden a aquellos que creen que ayudaron a otra persona a obtener un aborto prohibido. Es una flagrante violación del derecho establecido bajo Roe v. Wade. Protegeremos y defenderemos ese derecho“, escribió en su cuenta de Twitter.