Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué y quiénes definirán cuándo terminará la pandemia de Covid-19?

La OMS dice que aún no puede levantar el estado de emergencia sanitaria sobre el Covid-19, porque el virus aún se transmite de forma intensa y su evolución es imprevisible.
lun 18 abril 2022 05:04 AM
Imagen del virus SARS-Cov-2, que genera el Covid-19.
El Comité de Emergencias de la OMS sobre el Covid-19 fue "unánime" al estimar que no era "el momento de bajar la guardia", declaró el miércoles su presidente, Didier Houssin.

Mientras muchos países en Europa y en América Latina, incluido México, han comenzado a relajar las medidas de prevención de contagios de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un recordatorio este miércoles: la pandemia no ha terminado y los gobiernos del mundo deberían mantenerse en alerta.

El Comité de Emergencias de la OMS sobre el Covid-19 fue "unánime" este miércoles al estimar que no era "el momento de bajar la guardia", declaró el miércoles su presidente, Didier Houssin.

Publicidad

Según este comité, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional.

"No es el momento de bajar la guardia, al contrario es una recomendación extremadamente fuerte del comité", subrayó el médico, instando a los Estados miembros a "revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos”.

"No es el momento de relajar [las medidas] con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación", instó el presidente del comité de emergencia.

A continuación te explicamos los criterios que tiene la OMS para declarar el inicio y el fin de una pandemia, así como quiénes integran el Comité de Emergencias de la OMS sobre Covid-19.

¿Qué es una pandemia y cómo se pasa a una endemia?

Antes de llegar a los conceptos pandemia y endemia, se debe definir qué es una epidemia.

Se cataloga como epidemia a una a una enfermedad que se propaga rápida y activamente con lo que el número de casos aumenta significativamente, aunque se mantiene en un área geográfica concreta.

Por ejemplo, en el caso del Covid-19, era considerado una epidemia cuando solo había casos en China y algunos países de Asia. Si bien, ya había casos reportados en otros continentes, casi todos eran importados.

Publicidad

Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaración oficial de pandemia de Covid-19 el 12 de marzo de 2020. Entonces ya se habían detectado casos de Covid-19 en casi todos los continentes, excepto la Antártida, y había brotes comunitarios importantes en Europa, además de los ocurridos en Asia.

“Cuando tienes la emergencia de un virus completamente nuevo como el SARS CoV-2, que tiene el potencial de causar una enfermedad severa mientras aún es altamente transmisible, la falta de cualquier inmunidad entre la población resulta en que la propagación de la enfermedad sea increíblemente fuerte”, indicaron Hassan Vally y Catherine Bennet, profesores en epidemiología de la Universidad Deakin, en artículo para The Conversation.

La endemia, en cambio, se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Publicidad

“Mientras la inmunidad comienza a incrementarse entre la población —idealmente a través de una vía controlada a través de la vacunación, pero también por la infección natural— el patógeno comienza a quedarse sin combustible y su habilidad de transmisión cae”, indican los académicos de la Universidad de Deakin.

Esto aún no pasa con el SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19, pues aún hay una fuerte transmisión comunitaria en varios países y regiones del mundo, así como una gran incertidumbre sobre la evolución de las variantes del virus, que puede volverse más contagioso o peligroso.

"La situación, con respecto al Covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible", dijo el presidente del Comité de Emergencias de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias acerca de la evolución de la enfermedad, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas.

"Sobre el Covid-19, tenemos buenas noticias", reconoció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La semana pasada registramos el número más bajo de muertes por Covid-19 desde los primeros días de la pandemia", dijo; sin embargo, añadió que algunos países seguían registrando picos de infecciones, lo que suponía una presión para sus sistemas hospitalarios.

Sobre todo, dijo, "nuestra capacidad para detectar tendencias se ve comprometida por la importante reducción de los test”.

Según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica publicado por la OMS el martes, el número de casos de Covid siguió disminuyendo por tercera semana consecutiva, con un descenso del 24% en la semana del 4 al 10 de abril en comparación con la anterior.

En marzo, el comité estaba estudiando en qué momento declarar el fin de la pandemia.

“El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario internacional sobre Covid-19 está estudiando los criterios necesarios para clara terminada la emergencia de salud pública de ulos criterios necesarios para declarar terminada la emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo la OMS en un correo electrónico a la agencia Bloomberg.

“Por el momento, no hemos llegado a ese punto”.

¿Qué es el Comité de Emergencias de la OMS?

El 30 de enero de 2020, el director general de la OMS convocó, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional de 2005, un Comité de Emergencia sobre el Covid-19, entonces sin nombre.

Este Comité está confirmado por expertos internacional que proporcionan asesoramiento técnico al director general de la OMS en relación con una emergencia pública de importancia internacional, como el Covid-19.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, las recomendaciones temporales del Comité expiran automáticamente tres meses después de su formulación.

Por tanto, los Comités de Emergencias vuelven a convocarse al menos cada tres meses con el fin de pasar revista a la situación epidemiológica en curso y examinar si el evento sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional y la necesidad de introducir cambios en las recomendaciones temporales.

¿Quiénes conforman el Comité de Emergencias de la OMS?

Los miembros de un Comité de Emergencias se extraen de la Lista de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional, establecida por el director general, y, de ser pertinente, de otros cuadros de expertos de la OMS.

La selección de miembros se lleva a cabo en función de los conocimientos especializados necesarios para una sesión concreta. Al menos un miembro del Comité de Emergencias ha de ser un experto designado por un Estado Parte en cuyo territorio se ha producido el evento. En el caso del Covid-19, hay un integrante designado por China.

Estos son los especialistas que conforman el Comité de Emergencias de la OMS en Covid-19.

Presidente: Didier Houssin

Presidente del AP-HP internacional, una subsidiaria de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, de Francia.

Miembros:

Martin Cetron

Director de la división de migración global y cuarentena del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros Nacionales de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Adelle Chan On

Oficial Médico del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago.

Supamit Chunsuttiwat

Consejero del Departamento de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Tailandia

Vladimir Dubyanskiy

Jefe de Departamento de monitoreo y previsión epizootica del Instituto Stavropol de Control de Plagas de Rusia.

Youngmee Jee

CEO del Instituto Pasteur en Corea del Sur.

Nyoman Kandun

Director de programa en FEPTP Indonesia de la Dirección General de Control de Enfermedades y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Indonesia.

Hiroshi Kida

Profesor universitario y jefe del Instituto Internacional para el Control de la Zoonosis de la Universidad de Hokkaido de Japón.

Marion Koopmans

Diretora del Centro Colaborativo de la OMS para enfermidades infeccionada emergete en el Centro Medico Erasmus de Países Bajos.

Wannian Liang

Profesor y Vicepresidente ejecutivo de la Escuela Vanke de Salud Pública de la Universidad de Tsinghua de China.

John S. Mackenzie

Profesor emerito de la Universidad de Curtin en Perth, Australia.

Brian McClonkey

Consultor senir senior en el Chatham House Centre en Salud Pública Global de Reino Unido.

Ziad Memish

Consutor senior en enfermedades infecciosas y director del Centro de Investigación de la Ciudad Médica King Saud del Ministerio de Salud de Arabia Saudita.

Palliri Ravindra

Director de la División de alivio de emergencia médicas del Ministerio de Salud de India.

Mohamed Salman

Jefe científico del Departamento de Microbiología y Virología de la División del Laboratorio en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Pakistán.

Karen Tan

Directora de la División de Comunicación Pública del Ministerio de Comunicaciones e Información de Singapur.

Denise Werker

Profesora clínica asociada del Colegio de Medicina de la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad