"Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca", dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS el 13 de mayo de 2020.
"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", añadió.
El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.
"Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia", había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.
Sin embargo, la OMS aún no cree que sea el momento de hablar de una endemia de Covid-19, aunque los brotes de la variante ómicron —más contagiosa, pero más benigna que las conocidas previamiente— dan algunos indicios de irse agotando, eso no significará el fin de la pandemia.
"Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud", dijo una semana después el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas.