En los distritos controlados por Rusia alcanzados por Reuters, los residentes conmocionados cocinaban en fogatas fuera de sus casas dañadas.
Explosiones en toda Ucrania
Los medios ucranianos informaron sobre explosiones, algunas poderosas, a lo largo de la línea del frente en la región de Donetsk, con bombardeos en Marinka, Sloviansk y Kramatorsk.
En Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, bombardeos golpearon el distrito de Nemyshlianskyi durante la tarde temprano, demoliendo un edificio de departamentos y dañando otros.
También se escucharon explosiones en Mykolaiv en el sur y Zaporizhzhia en el sureste, mientras que las sirenas de ataque aéreo también sonaban en los principales centros cerca de la línea del frente, dijeron funcionarios y medios.
El gobernador de la provincia rusa de Belgorod dijo que las fuerzas ucranianas atacaron una aldea fronteriza e hirieron a tres residentes.
El principal funcionario de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que las fuerzas rusas intentaron romper las defensas ucranianas "a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov”.
Los países occidentales y Ucrania acusan al presidente ruso Vladimir Putin de agresión no provocada.
La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó las acciones de Rusia como "genocidio", mantendría una llamada con los aliados el martes para discutir la crisis, incluida la forma de responsabilizar a Rusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su diálogo con Putin se había estancado después de que se descubrieran asesinatos en masa en Ucrania.
Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una operación especial para desmilitarizar Ucrania. Ha bombardeado ciudades hasta reducirlas a escombros y se han encontrado cientos de cadáveres de civiles en las localidades donde se retiraron sus fuerzas.
Dice, sin pruebas, que esas y otras muestras de atrocidades fueron escenificadas.
Con información de EFE y Reuters