Publicidad
Publicidad

El regimiento Azov resiste la invasión rusa desde una Mariúpol casi tomada

Los últimos combatientes ucranianos, atrincherados en una central siderúrgica, asegura que la ciudad le seguirá perteneciendo a su país mientras sus últimos defensores resistan.
mié 20 abril 2022 02:22 PM
Ucrania-Planta siderúrgica-Azovstal-Mariupol
En esa acería están los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima entre 2,000 y 2,500.

El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió hoy un vídeo asegurando que la ciudad está "quemada" y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que no se rendirá.

"¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles", se afirma en un video, difundido por la cuenta en twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos.

Publicidad

"Sin embargo, la ciudad no se rinde. Seguirá siendo ucraniana siempre que resistan sus valientes defensores, hasta la última bala", prosigue el texto.

Hasta ahora, el regimiento Azov ha desoído los sucesivos ultimátum del mando militar ruso para que se rinda y deponga las armas, el último de los cuales fue emitido este miércoles.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió por su parte a los civiles que siguen en la ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para es y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6,000 habitantes.

"No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo", afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad.

Rusia inicia una “nueva fase” de bombardeos masivos en Ucrania

El objetivo de ese corredor es evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, "podrán reunirse con sus familiares".

La apertura del corredor humanitario fue anunciada esta mañana por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, después de que en los últimos tres días no se hubiera establecido ninguno por no existir garantías de seguridad para esos operativos, según Kiev.

Rusia dio este miércoles un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas.

Publicidad

Se trata del tercer llamamiento en cuatro días a las tropas ucranianas, después de que tanto el domingo como el martes expirasen esos plazos sin que se produjera esa rendición.

En esa acería están los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima entre 2,000 y 2,500. También ahí se han refugiado miles de civiles, según fuentes ucranianas.

Un oficial de la brigada 36 de la infantería de Marina, que sigue defendiendo la ciudad, envió a través de facebook un dramático mensaje, pidiendo apoyo internacional.

Lee

MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR. Cuerpos de civiles asesinados durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

La resistencia en Ucrania

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la feroz resistencia ucraniana ante el ejército ruso.
FOTO: Reuters/Alexander Ermochenko
Edificio residencial destruido en el curso del conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

"Mariúpol no ha caído"

"La ciudad aún no ha caído", sostuvo el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal. "Aún tenemos fuerzas militares, soldados, ellos lucharán hasta el final", declaró a la cadena estadounidense ABC.
FOTO: Reuters/Pavel Klimov
Pavel, Alex y Artur limpian trincheras en una posición militar en la costa del Mar de Azov. El padre Gennady y sus hijos adoptivos limpian trincheras de malezas en la costa del mar de Azov el 18 de febrero de 2022 en Mariupol, Ucrania.

Desobediencia ante Rusia

En Mariúpol los últimos combatientes, atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, desoyeron el ultimátum de Moscú para que cesen el fuego y evacuen el lugar.
FOTO: Pierre Crom/Getty Images
Un tanque y camiones de tropas prorrusas conducen a lo largo de una carretera cerca de Mariúpol durante el conflicto Ucrania-Rusia.

La importancia de Mariúpol para Rusia

Mariúpol, con 440,000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Alexander Ermochenko/REUTERS
Destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022 en esta imagen fija de un video.

Ataque contra el Hospital Infantil de Mariúpol

Uno de los peores momentos para Mariúpol durante la invasión a Ucrania fue la destrucción del hospital infantil después de un ataque aéreo ruso.
FOTO: Ejército Ucraniano/via Reuters
Una mujer sostiene y besa a un niño junto a soldados rusos en una calle de Mariupol el 12 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la ciudad portuaria estratégica.

Una crisis humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló que más de 100.000 civiles de Mariúpol están al borde del hambre y sin agua ni calefacción.
FOTO: AFP/Alexander Nemenov
Un hombre camina cerca de un edificio residencial destruido durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol.

Sin corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas anunciaron que este lunes, por segundo día consecutivo, no se habilitarán corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de combate, y acusaron a Rusia de "bloquear" y bombardear los convoyes.
FOTO: Reuters/Alexander Ermochenko
Soldados rusos caminan por una calle en Mariupol, las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la ciudad portuaria estratégica, parte de un ataque masivo anticipado en el este de Ucrania.

Bajo control ruso

Mariúpol se encuentra actualmente en gran parte bajo control de las tropas de Rusia.
FOTO: AFP/Alexander Nemenov
Una vista muestra áreas residenciales durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

Rendición

"Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.
FOTO: Reuters/Pavel Klimov
Una vista aérea muestra una explosión y humo saliendo de edificios residenciales dañados, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Mariupol, Ucrania, el 14 de marzo de 2022 en esta imagen fija tomada de un video de un dron obtenido de las redes sociales.

Una victoria para Moscú

La conquista de Mariúpol, donde la situación es "inhumana" según el líder ucraniano Volodimir Zelenski, supondría una importante victoria para Moscú.
FOTO: Servico de prensa Azov Regiment/via Reuters

"El enemigo es diez veces mayor que nosotros", escribió Serguéi Wolyna, oficial de esa brigada, según el cual a Mariúpol le quedan "días, si no horas" hasta caer en poder de las tropas rusas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad