Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos han sido los momentos clave de la invasión de Rusia a Ucrania

Damos un repaso a las decisiones que se han marcado el conflicto militar que ha obligado a 12 millones de ucranianos a abandonar sus hogares.
mar 19 abril 2022 12:40 PM
Autos aplastados en una calle vacía, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha.
En la localidad de Bucha, el descubrimiento de decenas de cadáveres de civiles provoca fuertes reacciones internacionales.

KIEV, Ucrania- Los principales acontecimientos desde el comienzo, el 24 de febrero, de la invasión de Ucrania por Rusia, que ya se cobró la vida de cientos de civiles y empujó a unos 12 millones de ucranianos a abandonar sus hogares.

Publicidad

Comienzo de la invasión

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, que había concentrado más de 150.000 soldados en torno a Ucrania en las últimas semanas, anuncia una "operación militar" en Ucrania para defender a las "repúblicas" separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.

Por la mañana, las fuerzas terrestres rusas penetran en territorio ucraniano desde Rusia y desde Bielorrusia.

La ofensiva provoca indignación internacional.

Avalancha de sanciones

El 26, el ejército ruso recibe la orden de expandir su ofensiva por Ucrania "en todas direcciones".

La Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, una primicia.

Estados Unidos anuncia 2,300 millones de dólares de ayuda militar.

Se cierran los espacios aéreos, grandes empresas cortan sus vínculos con Rusia, que se ve apartada de multitud de eventos deportivos y culturales.

La UE prohíbe la difusión en su territorio de los medios públicos rusos RT (antigua Russia Today) y Sputnik.

EU considera sanciones económicas a Vladimir Putin si invade Ucrania

Primeras negociaciones

El 28 se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin exige que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la "desnazificación" del gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un "estatus neutral". Desde hace meses, Moscú exige garantías de que Ucrania nunca entrará en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski insta a la Unión Europea a integrar "sin demora" a su país en el bloque.

Publicidad

Ciudades bajo fuego ruso

El 2 de marzo, tropas rusas llegan a Járkov (norte), segunda ciudad de Ucrania, a 20 km de la frontera rusa.

En el sur, los rusos toman la ciudad de Jersón.

El 3 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota masivamente una resolución que exige el fin de la ofensiva rusa.

El gobierno ruso castiga severamente la difusión de "informaciones falsas" y bloque el acceso a determinados redes sociales y medios de información independientes.

Embargo de EU

El 8 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden decreta un embargo sobre el gas y el petróleo rusos.

El día 10 de marzo, los líderes de los 27 descartan una adhesión rápida de Ucrania a la UE, al tiempo que abren la puerta a vínculos más estrechos.

Biden ordena embargo sobre importación estadounidense de petróleo y gas ruso

Mariúpol asediada

El 21 de marzo, la UE denuncia "un gran crimen de guerra" en Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov cuyo control por parte de las fuerzas rusas aseguraría la continuidad territorial desde Crimea hasta las regiones separatistas de Donbás.

Decenas de miles de personas están varados en la ciudad sitiada, donde fueron bombardeados un teatro y una maternidad.

Publicidad

"Liberación" del Donbás

El 24 de marzo, la OTAN decide refuerza sus defensas en el flanco oriental y decide equipar a Ucrania contra la amenaza química y nuclear.

El 25 de marzo, ante la resistencia de los ucranianos, anuncia que se va a concentrar en la "liberación del Donbás".

El 26 de marzo, en Varsovia, el presidente estadounidense Joe Biden califica a Putin de "carnicero2 y considera que no "puede seguir en el poder".

En Ucrania se preparan para una ofensiva en la región del Donbás

La neutralidad de Ucrania en mesa de negociaciones

El 29 de marzo, en una ronda de negociaciones en Estambul, Kiev propone la neutralidad de Ucrania y la renuncia a entrar en la OTAN, con la condición de que su seguridad esté garantizada por otros países.

Horror en Bucha

El 2 de abril, Ucrania anuncia que retomó el control de la región de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas.

En la localidad de Bucha, el descubrimiento de decenas de cadáveres de civiles provoca fuertes reacciones internacionales.

El 7 de abril, la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al día siguiente, un misil mata en la estación de Kramatorsk (este) a 57 personas que querían huir de la guerra.

Mariúpol rechaza rendirse

El 11 de abril, los separatistas prorrusos afirman haber conquistado completamente la zona portuaria de Mariúpol.

Al día siguiente, las autoridades regionales estiman que al menos 20.000 personas murieron en la ciudad. Joe Biden habla por primera vez de "genocidio" en Ucrania.

El 17 de abril, los últimos defensores de Mariúpol ignoran un ultimátum del ejército ruso.

#EnFotos l El asalto ruso a Mariúpol se intensifica a pesar de los ucranianos

MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR. Cuerpos de civiles asesinados durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

La resistencia en Ucrania

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la feroz resistencia ucraniana ante el ejército ruso.
FOTO: Reuters/Alexander Ermochenko
Edificio residencial destruido en el curso del conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

"Mariúpol no ha caído"

"La ciudad aún no ha caído", sostuvo el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal. "Aún tenemos fuerzas militares, soldados, ellos lucharán hasta el final", declaró a la cadena estadounidense ABC.
FOTO: Reuters/Pavel Klimov
Pavel, Alex y Artur limpian trincheras en una posición militar en la costa del Mar de Azov. El padre Gennady y sus hijos adoptivos limpian trincheras de malezas en la costa del mar de Azov el 18 de febrero de 2022 en Mariupol, Ucrania.

Desobediencia ante Rusia

En Mariúpol los últimos combatientes, atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, desoyeron el ultimátum de Moscú para que cesen el fuego y evacuen el lugar.
FOTO: Pierre Crom/Getty Images
Un tanque y camiones de tropas prorrusas conducen a lo largo de una carretera cerca de Mariúpol durante el conflicto Ucrania-Rusia.

La importancia de Mariúpol para Rusia

Mariúpol, con 440,000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Alexander Ermochenko/REUTERS
Destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022 en esta imagen fija de un video.

Ataque contra el Hospital Infantil de Mariúpol

Uno de los peores momentos para Mariúpol durante la invasión a Ucrania fue la destrucción del hospital infantil después de un ataque aéreo ruso.
FOTO: Ejército Ucraniano/via Reuters
Una mujer sostiene y besa a un niño junto a soldados rusos en una calle de Mariupol el 12 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la ciudad portuaria estratégica.

Una crisis humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló que más de 100.000 civiles de Mariúpol están al borde del hambre y sin agua ni calefacción.
FOTO: AFP/Alexander Nemenov
Un hombre camina cerca de un edificio residencial destruido durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol.

Sin corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas anunciaron que este lunes, por segundo día consecutivo, no se habilitarán corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de combate, y acusaron a Rusia de "bloquear" y bombardear los convoyes.
FOTO: Reuters/Alexander Ermochenko
Soldados rusos caminan por una calle en Mariupol, las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la ciudad portuaria estratégica, parte de un ataque masivo anticipado en el este de Ucrania.

Bajo control ruso

Mariúpol se encuentra actualmente en gran parte bajo control de las tropas de Rusia.
FOTO: AFP/Alexander Nemenov
Una vista muestra áreas residenciales durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

Rendición

"Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.
FOTO: Reuters/Pavel Klimov
Una vista aérea muestra una explosión y humo saliendo de edificios residenciales dañados, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Mariupol, Ucrania, el 14 de marzo de 2022 en esta imagen fija tomada de un video de un dron obtenido de las redes sociales.

Una victoria para Moscú

La conquista de Mariúpol, donde la situación es "inhumana" según el líder ucraniano Volodimir Zelenski, supondría una importante victoria para Moscú.
FOTO: Servico de prensa Azov Regiment/via Reuters

Se hunde el crucero ruso "Moskva"

El 14 de abril, los ucranianos afirman haber alcanzado con misiles al crucero Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

Según Moscú, el barco se hundió a causa de un incendio provocado por la explosión de municiones.

Ofensiva en el Donbás

El 19 de abril, Rusia anuncia que había llevado a cabo varios ataques en el este de Ucrania y pidió la rendición de "todos los soldados ucranianos".

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, "una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad