Ucrania abandonará negociación con Rusia si matan a sus soldados en Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin; “quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, expuso en rueda de prensa
Personas caminan cerca de edificios edestuidos en Mariupol, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko

Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariupol (sureste), advirtió este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Si nuestros hombres son asesinados en Mariupol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación", afirmó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital ucraniana.

El mandatario pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para "poner fin a la guerra".

"Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin", dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro del centro de Kiev. El líder ucraniano dijo que no tenía "miedo" de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

En el acto, Zelenski anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Kiev el domingo, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

"Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa [Lloyd Austin] y con Antony Blinken", mencionó. Será la primera visita oficial de miembros del gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.