Publicidad
Publicidad

Las claves del caso Melissa Lucio: la hispana condenada a muerte en Texas

La mujer de origen mexicano es acusada de asesinar a su hija de dos años, aunque ella y su defensa sostienen que es inocente. La ejecución está suspendida.
lun 25 abril 2022 06:11 PM
Death row inmate Melissa Lucio poses for an undated photograph at Mountain View Unit in Gatesville
Lucio fue condenada por el homicidio en 2007 de su bebé de dos años, Mariah.

Un tribunal de apelaciones de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, una estadounidense de origen mexicano condenada a muerte por el asesinato de su hija tras un polémico juicio, dos días antes de la fecha prevista.

Otro tribunal de Texas examinará la información de sus abogados, según documentos judiciales.

Publicidad

La defensa afirma que nuevas pruebas científicas exoneran a su clienta y que la condena fue motivada por un falso testimonio. Aseguran que la muerte de la hija de Melissa Lucio, Mariah, fue un accidente, no un asesinato.

"Le estoy agradecida a la corte por darme la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia" y "por tener más días para ser una madre para mis hijos y abuela para mis nietos", declaró Melissa Lucio, quien lleva 15 años clamando su inocencia.

Virginia es el primer estado del sur de EU en abolir pena de muerte

En las últimas semanas se multiplicaron los llamamientos de clemencia, como el de Kim Kardashian, a favor de esta mujer. Esto es lo que sabemos sobre su caso.

¿Quién es Melissa?

Melissa Lucio es la primera mujer latina sentenciada a muerte en Texas, el estado de Estados Unidos que más personas ha ejecutado en el siglo XXI. Esto ha llamado la atención de los medios de comunicación latinoamericanos.

La mujer de 53 años y con 14 hijos ha sufrido en su vida agresiones físicas y sexuales, ademas de drogadicción y pobreza.

¿Qué hizo Melissa Lucio?

Lucio fue condenada por el homicidio en 2007 de su bebé de dos años, Mariah, cuyo cuerpo fue hallado en la casa familiar cubierto de moretones, días después de que cayera por las escaleras.

Embarazada de gemelos en aquel entonces, esta estadounidense de origen mexicano tuvo una vida marcada por las agresiones físicas y sexuales, adicciones a las drogas e inestabilidad económica. La policía sospechó inmediatamente que golpeó a su hija y la interrogó largamente apenas unas horas después de la muerte.

Publicidad

Después de decir que "no lo había hecho casi unas cien veces", a las tres de la mañana realizó una confesión "completamente extorsionada", según Sabrina Van Tassel, directora del documental The State of Texas vs. Melissa, que se estrenó en 2020.

"Creo que lo hice", dijo finalmente a los agentes que le preguntaron sobre los moretones.

Esa confesión fue "lo único que tuvieron en su contra", dijo Van Tassel, convencida de que "no hay nada que conecte a Melissa Lucio con la muerte de su hija, no hay ADN, no hay testigos”.

Durante el juicio, un doctor dijo que era el "peor" caso de abuso infantil que haya visto.

Pero una incapacidad física de Mariah que la volvía inestable cuando caminaba, y pudo explicar su caída, no fue tomada en cuenta por los expertos, según la defensa de Lucio, que también argumentó que los hematomas pudieron haber sido causados por un trastorno de la circulación sanguínea

Ninguno de los hijos de Melissa la ha acusado de ser violenta. En tanto que el fiscal fue más tarde condenado a prisión por corrupción y extorsión.

Ejecución de Melissa en Texas

Melissa Lucio fue condenada a muerte por el homicidio de Mariah en 2008. En enero de este año había recibido finalmente la fecha de su ejecución: el 27 de abril de 2022, ahora suspendida.

Los últimos 15 años “han sido muy difíciles”, dijo a la AFP John Lucio, unos de los hijos de Melissa Lucio. El hombre de 32 años era un adolescente cuando ocurrió la tragedia y quien tuvo que "lidiar con" la muerte de su hermana al tiempo que veía que su madre era "acusada por ello”.

Publicidad

Pero este año "ha sido el más difícil porque recibimos la fecha de ejecución en enero", explicó John Lucio, que dice que siempre creyó en la inocencia de su madre.

Está convencido de que su madre nunca habría sido condenada "si hubiera tenido dinero".

John Lucio y su esposa, Michelle Lucio, rezan antes de una audiente del el Comité de Estudio Interino sobre la Reforma de la Justicia Penal sobre su madre, la condenada a pena de muerte Melissa Lucio, en el Capitolio en Austin, Texas.
John Lucio, uno de los hijos de Melissa Lucio, está convencido de que su madre nunca habría sido condenada "si hubiera tenido dinero".

La madre de ascendencia mexicana ha recibido el apoyo de varias organizaciones, así como de prácticamente la mitad de los legisladores de Texas, tanto demócratas como republicanos, que aseguran que el caso de Lucio despierta demasiadas dudas como para que sea ejecutada.

Muchos congresistas del Partido Republicano, que con frecuencia defiende la pena de muerte, habían pedido su indulto.

"Este caso muestra que no se puede confiar en la pena de muerte en Texas (como medio) para proveer justicia para todos. Sabemos que es muy defectuoso y está plagado de errores humanos e inconsistencias", dijo recientemente el legislador estatal demócrata Joe Moody.

Casi la mitad de los miembros del jurado del juicio ha afirmado públicamente que se arrepienten de haberla condenado a la pena capital, y que de saber algunas de las pruebas que ha presentado recientemente su equipo legal, su decisión habría sido distinta.

“Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo”, dijo Tivon Schardi, uno de sus abogados.

“Hubiera sido una injusticia histórica que la ejecutaran por un crimen que cometió, un crimen que de hecho, nunca tuvo lugar”, comentó Burke Butler, directora de la asociación Texas Defender Service, a AFP.

El caso trae a la luz el problema de las falsas confesiones. Es difícil estimar cuántas hay, pero según datos del Innocence Project, que lucha contra los errores judiciales, de cuatro personas falsamente condenadas y exoneradas gracias a pruebas de ADN, una había confesado el crimen.

En casos de homicidio, la cifra asciende a 60%, según Saul Kassin, profesor de psicología en el John Jay College of Criminal Justice.

Y alguien que, como Lucio, ha experimentado traumas y violencia, es "menos resistente, más propenso a ceder, tienen menos tolerancia al estrés de un interrogatorio", y por lo tanto es más probable que acepte la autoría de un delito que no ha cometido, dijo.

Es inusual que se ejecute a mujeres en Estados Unidos: solo 17 en más de 1,500 desde 1976, cuando la Corte Suprema restableció la pena de muerte, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

El viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a Estados Unidos a abstenerse de ejecutar a Lucio y a garantizar "condiciones de detención consistentes con los estándares internacionales”.

En un comunicado, recuerda que Lucio es beneficiaria de medidas cautelares desde el 18 de febrero y "llama nuevamente a eliminar la pena de muerte, o en su defecto, a imponer una moratoria sobre las ejecuciones como un paso hacia su abolición gradual”.

El gobierno de Francia también pidió el viernes a las autoridades estadounidenses que suspendiera la ejecución de Lucio. "Francia recuerda su constante oposición a la pena de muerte, en cualquier parte y en cualquier circunstancia", declaró el vocero adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La defensa de Lucio había presentado una solicitud de clemencia, que suele resolverse hasta unos días antes de la ejecución. Los fiscales también pueden retirar la orden de ejecución y aceptar volver a investigar el caso, según el Houston Chronicle.

Y si todo eso falla, el gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene la autoridad para retrasar la muerte de Lucio. El gobernador, firme partidario de la pena capital, sólo ha concedido clemencia en una ocasión.

Además de esta petición de indulto, los abogados han presentado otras cuatro apelaciones ante los juzgados, para las que aún no se han presentado resoluciones.

Con información de AFP y EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad