Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS sugiere mantener el uso de cubrebocas por COVID-19

En México, las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que el uso de este aditamento solo fue recomendable, no obligatorio.
mar 26 abril 2022 08:57 PM
uso-cubrebocas-
El uso de cubrebocas se hizo extensivo entre la población con la finalidad de evitar contagios por COVID-19.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la pandemia de COVI-19 mantiene afectacciones en todo el mundo, por lo que el riesgo de contagio continúa, por lo que es necesario continuar con los protocolos sanitarios establecidos como el uso de cubrebocas.

“Continúa afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo continuo de propagación internacional, e interfier con el tráfico internacional, por lo que se requiere seguir utilizando cubrebocas, seguir haciendo pruebas de detección e informar a la sociedad”, expresó en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Publicidad

El experto sugirió que el cubrebocas se utilice en espacios cerrados, donde se convive con personas inmunosuprimidas, sobre todo con afectacciones de tipo renal, que pueden contraer el virús aún cuando una persona que puede transmitir el coronavirus esté inmunizada por vacuna o tenga anticuerpos por contagio natural.

“Se recomienda a los Estados Miembros que continúen con el uso de PHSM básico basado en el riesgo, como: usar cubrebocas, quedarse en casa cuando estén enfermos, lavarse frecuentamente las manos y mejorar la ventilación de los espacios interiores (incluso en periodos de baja circulación de SASR-Cov-2)”, detalló el integrante de la OMS.

Esta recomendación se da en el mismo día en que las autoridades de la Secretaría de Salud en México informaron que se vislumbra el final de la pandemia en el país y en su lugar se establezca una endemia, con lo que se reducirían las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

El 22 de marzo pasado, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellos el uso del cubrebocas.

“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, aseguró en conferencia de prensa matutina en la que señaló nunca consideraron un “modelo de restricción” viable para el país dado que los mexicanos son responsables.

Publicidad

En México, algunos estados como Coahuila, Nuevo León, y en la Ciudad de México el uso de cubrebocas se ha eliminado en exteriores y se recomienda para espacios cerrados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad