El experto sugirió que el cubrebocas se utilice en espacios cerrados, donde se convive con personas inmunosuprimidas, sobre todo con afectacciones de tipo renal, que pueden contraer el virús aún cuando una persona que puede transmitir el coronavirus esté inmunizada por vacuna o tenga anticuerpos por contagio natural.
“Se recomienda a los Estados Miembros que continúen con el uso de PHSM básico basado en el riesgo, como: usar cubrebocas, quedarse en casa cuando estén enfermos, lavarse frecuentamente las manos y mejorar la ventilación de los espacios interiores (incluso en periodos de baja circulación de SASR-Cov-2)”, detalló el integrante de la OMS.
Esta recomendación se da en el mismo día en que las autoridades de la Secretaría de Salud en México informaron que se vislumbra el final de la pandemia en el país y en su lugar se establezca una endemia, con lo que se reducirían las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.
El 22 de marzo pasado, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellos el uso del cubrebocas.
“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, aseguró en conferencia de prensa matutina en la que señaló nunca consideraron un “modelo de restricción” viable para el país dado que los mexicanos son responsables.