"Propuse la creación de un grupo de contacto que reúna a Rusia, Ucrania y Naciones Unidas para buscar las posibilidades de apertura de corredores humanitarios", declaró Guterres en la conferencia de prensa.
"Es urgente" crear esos corredores de evacuación de civiles "realmente seguros y eficaces", agregó.
Guterres mencionó específicamente la situación de los civiles aun atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol (sureste), asediado por el ejército ruso. Propuso un grupo de trabajo coordinado con la Cruz Roja para poder evacuar a los civiles.
Naciones Unidas está "dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol", afirmó. "Miles de civiles necesitan con urgencia asistencia humanitaria para salvar vidas, y muchos han sido evacuados".
Putin rechazó que, como dijo Guterres, los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen.
"Le han informado mal. Funcionan. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100,000. Unos 130,000 o 140,000 han salido. Y pueden ir a donde quieran", dijo.
En cuanto a las informaciones sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania, Guterres se mostró preocupado y dijo que es necesaria una investigación independiente.
Con información de AFP, EFE y Reuters