"El año pasado, el ocupante (ruso) no solo invadió esta central nuclear, sino que volvió a exponer al mundo al peligro" de un nuevo incidente, continuó.
"Debemos hacer todo lo posible para que el Estado terrorista no tenga ninguna oportunidad de utilizar instalaciones nucleares para chantajear a Ucrania y al mundo", añadió.
“No estamos hablando solamente de la seguridad de esta ciudad, sino de la de toda Ucrania. Cualquier cosa que le pasara a Chernóbil iba a afectar al resto del país”, asegura este ingeniero en una entrevista telefónica con la agencia española.
El primer día de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tropas de Moscú entraron por Bielorrusia en la zona de exclusión altamente radiactiva que rodea a Chernóbil y ocuparon el emplazamiento de la central, que no funciona desde 2000.
Permanecieron allí un mes antes de replegarse saqueando, según Kiev, material científico. Desde entonces, "las empresas científicas y de seguridad en la zona de Chernóbil han vuelto a funcionar normalmente", subrayó Zelenski.
¿Qué pasó en la central nuclear de Chernóbil?
La madrugada del 26 de abril de 1986, una explosión en la central nuclear de Chernóbil propagó una nube radioactiva en gran parte de los que fue la Unión Soviética y que ahora son terrarios de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación.
El incidente ocurrió luego de que el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernóbil en lo que entonces era la Unión Soviética durante pruebas inadecuadas a baja potencia resultó en la pérdida de control que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera.