Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo el 25% de enfermos graves de COVID se recupera completamente tras un año

Deterioro cognitivo, discapacidad física o mental e inflamación persistente son algunos de los problemas de la salud que prevalecen en algunas víctimas del coronavirus.
jue 28 abril 2022 06:15 AM
Solo el 25% de enfermos graves de COVID se recupera completamente tras un año
Ser mujer reduce en 32% la probabilidad de sentirse completamente recuperada tras un año de la infección, de acuerdo con el estudio del Reino Unido.

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido analizó la recuperación de 2,000 pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19 y concluyó que solo uno de cada cuatro de ellos se sintió completamente recuperado, después de un año.

Publicidad

Los pacientes que no se sintieron completamente recuperados tras un año de sufrir el COVID grave, además, tienen una serie de características que se asocian con una menor probabilidad de sanar de manera óptima.

Por ejemplo, ser mujer reduce en 32% la probabilidad de sentirse completamente recuperada tras un año de la infección. Tener obesidad reduce a la mitad esta probabilidad y haber recibido respiración mecánica lo hace en 58%.

¿Cómo evaluaron el nivel de recuperación?

La recuperación se evaluó mediante la información de los propios pacientes, el rendimiento físico y la función de los órganos a los cinco meses y un año después del alta hospitalaria. Además, se tomaron muestras de sangre para conocer la presencia de diversas proteínas inflamatorias.

En una versión anterior del estudio, los autores identificaron los problemas que prevalecen en la salud de los pacientes y se encontró que el 20% de ellos presentó síntomas de una discapacidad física y mental muy grave; 30% tenían una enfermedad mental o física grave; 11% tuvieron una discapacidad física y mental moderada con deterioro cognitivo y 39% tuvo un deterioro mental y físico leve.

Estos grupos de gravedad de síntomas que se habían identificado tras cinco meses a partir de la recuperación se confirmaron después de que pasó un año entero.

La investigación estuvo fue dirigida por expertos del Instituto Nacional de Investigación en Salud de la Universidad de Leicester y fue publicada por The Lancet Respiratory Medicine.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad