Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves para entender la posible "crisis energética" en Europa

Las recientes sanciones de petróleo y gas impuestas a Rusia, a la luz de sus violaciones de los derechos humanos en Ucrania, han revelado problemas importantes en la seguridad energética de la UE.
mar 03 mayo 2022 06:06 AM
gas-rusia-europa-desabasto
Si a partir de abril los países que Rusia considera “inamistosos” no pagaban en rublos por el gas que le compran a esta nación, los contratos de suministro serían suspendidos.

La Unión Europea ha pasado los últimos meses imponiendo sanciones a Rusia, desde prohibiciones de viaje hasta congelaciones de activos, junto con otras naciones occidentales como Estados Unidos y el Reino Unido.

Y si bien estos afectaron a Rusia de manera más indirecta, muchos dijeron que las medidas no fueron lo suficientemente lejos, omitiendo convenientemente un elemento muy importante: el gas.

Publicidad

¿Quieres gas ruso? Paga en rublos

Las exportaciones de hidrocarburos son la herramienta más poderosa de Vladimir Putin en su intento de devolver el golpe a las amplias sanciones occidentales impuestas al Kremlin, sus aliados y las empresas rusas, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Si a partir de abril los países que Rusia considera “inamistosos” no pagan en rublos por el gas que le compran a esta nación, los contratos de suministro serán suspendidos, advirtió el presidente Putin.

La medida, plasmada en un decreto entró en vigencia el 1 de abril, dejando a Europa frente a la posibilidad de perder más de un tercio de su suministro de gas y tensa aún más las relaciones del Kremlin con Occidente, en el marco de la guerra con Ucrania.

En comentarios televisados, Putin afirmó que los compradores de gas ruso “deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es desde estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de abril”.

¿Cuánto gas vende Rusia a la UE y a qué países?

El año pasado, Rusia suministró un 32% de la demanda global de gas en la Unión Europea y Reino Unido, un aumento respecto al 25% de 2009, según la AIE.

La dependencia varía en función de los países: mientras Finlandia recibe un 97,6% de su gas de Rusia, según Eurostat, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) anunciaron este mes que cortaban sus vínculos con Moscú y se iban a abastecer con reservas almacenadas bajo tierra.

Blanco de la decisión de Gazprom, Bulgaria depende en un 85% del gas ruso, lo mismo que Eslovaquia.

Y Alemania, la principal economía europea, depende en un 55%, aunque su gobierno asegura que "la seguridad del suministro está actualmente garantizada".

Publicidad

La infraestructura de gas ruso en Europa

Las rutas de transporte destacadas incluyen el oleoducto Yamal que atraviesa Bielorrusia y Polonia, con una capacidad de 33,000 millones de metros cúbicos por año y el oleoducto North Stream más grande en el Mar Báltico, que puede transportar 55,000 millones de metros cúbicos por año. Se pueden transportar 40 mil millones de metros cúbicos anuales más a través de Ucrania, según The Economist. Las principales economías europeas que obtienen el 40 por ciento o más de su gas natural de Rusia incluyen Alemania, Italia y Polonia. Muchos países más pequeños, especialmente en Europa del Este y los Balcanes, dependen aún más del suministro de gas ruso.

Incluso antes de que resurgiera la discusión sobre la dependencia energética rusa, el oleoducto Nord Stream, que termina en Alemania, se había vuelto infame. Se supone que la ruta duplicará su capacidad con la construcción de un segundo oleoducto: Nord Stream 2. Incluso antes de la crisis actual, el proyecto fue fuertemente criticado por crear una mayor dependencia energética de Rusia. Sin embargo, los expertos creen que Europa puede reemplazar hasta dos tercios de la cantidad de gas actualmente suministrada por Rusia. Esto podría suceder mediante un mayor uso de gasoductos de Noruega, el Reino Unido y el norte de África, así como mediante el uso de GNL importado y regasificado. Las conversaciones sobre el último método que utiliza gas de Qatar están en curso.

Publicidad

Gazprom corta el gas a Polonia y Bulgaria

El gigante energético ruso Gazprom anunció el 27 de abril la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE).

Gazprom anunció en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la "suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga" en rublos.

Gazprom dijo que desde el martes 25 de abril no había recibido el pago por el suministro de gas ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.

"Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades", advirtió el gigante ruso.

PGNiG confirmó el miércoles "la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom".

"La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda", indicó la compañía en un comunicado.

Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron que Gazprom les notificó sobre la suspensión.

Los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.

Bruselas evalúa alternativas

Bruselas está intensificando sus esfuerzos para diversificar rápidamente su cesta de proveedores de energía y se está acercando a otros exportadores de gas como Estados Unidos, Noruega, Qatar, Azerbaiyán, Argelia, Egipto, Turquía, Japón y Corea del Sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad