Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Colombia de 2022

Conoce las fechas este 2022, quiénes son los candidatos y cómo funciona el sistema de este país.
mié 04 mayo 2022 07:57 PM

Las elecciones de presidenciales de Colombia 2022 se celebrarán el próximo 29 de mayo. Como en todas las jornadas electorales los jurados de votación tienen un papel esencial.

A continuación conoce los puntos más importantes de estas elecciones.

Publicidad

¿Cómo es el proceso electoral en Colombia?

En lo que concierne al poder ejecutivo son elegidos tanto presidente como vicepresidente en una sola votación, por un período de cuatro años, por voto popular directo.

En el caso de que el ganador de la primera vuelta no logre más del 50% de los votos a su favor se abre un sistema de segunda vuelta electoral para confirmar los resultados.

Por otro lado, el poder legislativo está compuesto por un sistema bicameral. La Cámara de Representantes tiene 162 miembros, electos por un periodo de cuatro años en proporción a la cantidad de habitantes por cada departamento del país.

Por su parte, el Senado de la República cuenta con 102 miembros, electos por un periodo de cuatro años en circunscipción nacional.

¿Cuándo son las elecciones en Colombia?

El 29 de mayo se hará la primera votación. En este día se votará por el presidente de Colombia. El primer votado deberá ganar por la mitad más uno del total de votos.

En caso de que ningun candidato logre la victoria en la primera vuelta, se deberá volver a votar entre los dos candidatos que más votos recibieron en las elecciones. En este caso serían Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

La segunda vuelta será el domingo 19 de junio, día en que se definirá al ganador de las votaciones y el siguiente presidente de Colombia por los próximos cuatro años.

Publicidad

Los candidatos presidenciales

Gustavo Petro

Gustavo Petro es el candidato oficial de la izquierda que competirá de nuevo para la Presidencia de Colombia. Con una gran aceptación en la consulta interna de la izquierda, el Pacto Histórico, Petro tiene el reto de dejar atrás la imagen de sus opositores de ser un líder de ideas y actitudes cerradas, y tratar de unir a los sectores progresistas para gobernar el país.

Federico 'Fico' Gutiérrez

Federico "Fico" Gutiérrez es el candidato presidencial de la derecha. Tras un triunfo entre cinco candidatos de la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín quedó con las banderas de los sectores conservadores y se enfrentará a otros candidatos con experiencia y visibilidad como Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Un general del ejercito de Colombia, se inculpa por ejecuciones de civiles

Otros candidatos

También en la contienda por la presidencia se encuentra Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Sergio Fajardo (Centro Esperanza), Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Enrique Gómez (Salvación Nacional), Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande). Pero ninguno de ellos supera el 12.4% de las intenciones de voto y tienen muy pocas posibilidades de pasar a la segunda vueta

Así se puede votar si vives en el extranjero

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, los colombianos en el extranjero podrán fijar su lugar de votación en una embajada o consulado de Colombia al inscribir su cédula de ciudadanía hasta dos meses entes de la jornada electoral.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad