Sin embargo, “el control efectivo de las líneas aéreas se mantendrá totalmente independiente” y "cualquier decisión futura de tener bajo una misma holding el control y/o la administración de las dos aerolíneas estará sujeta a la obtención de todas las autorizaciones regulatorias requeridas", agregó la información.
"Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy", dijo Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca, citado en el comunicado.
En cuanto a "la eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la 'holding' de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera".
Eso significa que, por el momento, "el control y la administración de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia".
"Esta transacción fortalecerá a un sector que ha pasado por la crisis más compleja de su historia y dará mejores oportunidades a los más de 13,000 empleados que hacen parte de ambas aerolíneas", indica el comunicado.
Una vez se obtenga la aprobación de las autoridades reguladoras, "tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable que permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento", explicó la compañía.
Cambios en el modelo de negocios
Avianca completó en diciembre de 2021 un proceso de reestructuración financiera y salió del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, al que se había acogido en mayo 2020, en medio de la crisis causada por la pandemia en el sector aéreo.
Tras esa reestructuración, la compañía cambió su modelo de negocios, combinando atributos del modelo de aerolíneas de bajo costo con los de una compañía tradicional.
Al mismo tiempo, Avianca creó un nuevo holding, llamado Avianca Group International Limited, con domicilio en el Reino Unido.
"Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa", manifestó Ryan en el comunicado.
Un 70% de Viva está en manos de Irelandia Aviation y el 30% restante lo tiene Cartesian Capital Group.
Con información de EFE