"Lo que vemos ahora será normal, incluso hasta frío, en un mundo entre +2° y +3°C", agregó.
Hasta ahora, el planeta ha incrementado su temperatura en promedio un 1,1 °C y, si todos los compromisos de los firmantes del acuerdo de París se cumplen, la temperatura subiría 2.8 °C, según expertos climáticos de la ONU del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
En India y Pakistán, el IPCC prevé "canículas más intensas, más largas, y con mayor frecuencia".
"Antes de que las actividades humanas provocaran el calentamiento, la canícula que afecta a India se habría producido cada 50 años", subraya Marian Zachariah, del Imperial College de Londres. Ahora puede ocurrir "una vez cada cuatro años".
Peligro del "termómetro mojado"
Según un estudio publicado esta semana en la revista Science, las cosas podrían agravarse aún más rápido de lo estimado.
El equipo encabezado por Vikki Thompson, de la Universidad de Bristol, clasificó las peores canículas desde 1960, basándose no en la temperatura máxima, sino en la diferencia respecto a lo esperado. Y, sorpresivamente, el sudeste asiático no se encuentra en la parte alta de la lista.
"Cuando se mira la diferencia con relación a la temperatura normal local, las olas de calor en India y Pakistán no habían sido tan extremas hasta ahora", apuntaron Vikki Thompson y su colega Alan Thomas Kennedy-Asser.
Las fuertes lluvias dejan decenas de muertos en Sudáfrica
Según sus cálculos, el sureste asiático sí ocupó el primer lugar en 1998. Con una diferencia respecto a la temperatura normal de la misma magnitud, India superaría los 50°C, lejos de los 40°C estimados, señala Vikki Thompson.