"La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat", señaló.
"El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar", agregó la nota.
De acuerdo con el comunicado, el ataque causó interrupciones significativas "entre las autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios estados miembros de la UE".
"Tendremos que trabajar junto con Ucrania y asociados internacionales sobre cómo prevenir, desalentar, disuadir y responder a estos ataques cibernéticos que ciertamente atribuimos a la Federación Rusa", acotó.
Los proveedores europeos dijeron en marzo que el ataque al operador satelital estadounidense Viasat desconectó a miles de usuarios de Internet en Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Italia y Polonia.