Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador detiene a 30,000 personas en 50 días de estado de excepción

Organismos de los derechos humanos denuncian que los arrestos masivos son violatorios al debido proceso en el país centroamericano.
lun 16 mayo 2022 10:32 AM
Pasajeros de un autobús esperan a ser revisados por la policía en un punto de revisión como parte del estado de excepción en El Salvador.
EL Salvador viven en un régimen de excepción decretado por el Congreso el 27 de marzo a solicitud de Bukele.

Las autoridades de El Salvador han detenido a 30,506 pandilleros desde que el presidente Nayib Bukele inició al cierre de marzo una "guerra" contra esas agrupaciones para contener una ola de homicidios, informó este lunes la Policía.

"536 terroristas fueron capturados el domingo 15 de mayo, fecha en la que se cumplieron 50 días de régimen de excepción. Total de capturas desde que inició la guerra contra pandillas es de 30,506", aseguró la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.

Publicidad

Respaldada en un régimen de excepción decretado por el Congreso el 27 de marzo a solicitud de Bukele, la ofensiva de seguridad ha detenido sin orden judicial a los pandilleros que desde el 28 de marzo frenaron la escalada de homicidios.

El 26 de abril entró en vigencia una prórroga por 30 días del régimen de excepción, una medida que restringe también la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga y faculta intervenir las comunicaciones.

A pedido del mandatario, el Congreso, controlado por el oficialismo, también aprobó a inicios de abril una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas.

La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70,000 miembros, de los cuales con la ofensiva de arrestos ahora un poco más de 46,000 están encarcelados.

Publicidad

Violación a los derechos humanos

El régimen de excepción recibe críticas de diferentes organismos humanitarios, como Human Rights Watch y Amnistia Internacional, por la detención masiva de jóvenes sin el debido proceso.

Abogados y activistas de derechos humanos en El Salvador han señalado que las herramientas legales normales deberían bastar para enfrentar la criminalidad sin suspender derechos.

"Amnistía Internacional pide al presidente Nayib Bukele que tome todas las medidas necesarias para poner fin de inmediato a las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el contexto del régimen de excepción, y que diseñe estrategias de seguridad pública que garanticen los derechos fundamentales", indicó la organización en un comunicado del 10 de mayo.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, justificó el 5 de mayo ante delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el derecho del Estado a mantener la ofensiva contra las pandillas.

"Al Estado salvadoreño le asiste el Jus ad Bellum para defender al pueblo de la violencia criminal de las pandillas (...). El Jus ad Bellum es la rama del derecho humanitario que define las legítimas razones que un Estado tiene para hacer la guerra de manera legítima y justa", aseguró Ulloa.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad