“Lo formal en Bolivia es la informalidad y eso significa que entre el 75 al 80% de la economía es informal. Es una cifra sumamente elevada de acuerdo a estándares internacionales”, dice Iván Velásquez, coordinador de proyectos de la fundación Konrad Adenauer en Bolivia y autor del estudio “Economía informal e informalidad en una sociedad multiétnica” , donde también ahonda en la incidencia de un “escenario de pobreza a nivel urbano y rural, altas tasas de desempleo, subempleo, desigualdad de género y trabajo precario, inseguro y mal pagado”.
Velásquez recalca que “la informalidad es el escape para poder generar ingresos de una manera más rápida porque las unidades económicas de este sector no buscan grandes sumas de dinero, sino la subsistencia del momento”.
Discurso populista “al rescate”
La recuperación depende de las medidas que asuman los gobiernos, pero en todo caso habrá diferencias marcadas y más desigualdad que conducirán a consecuencias a largo plazo.
En Colombia, por ejemplo, en medio de una intensa campaña electoral rumbo a las presidenciales, los sondeos señalan al empleo como la principal preocupación de los ciudadanos. Y en esta área el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas, plantea la ‘Política de Empleo Garantizado’ .
En esta propuesta pone en el centro al Estado para que actúe como empleador de última instancia, ofreciendo empleo con salario básico a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentren cómo hacerlo en el sector privado. El planteamiento parece reflejar una tendencia populista que podría tener fuertes consecuencias por sus costos elevados y su posible efecto sobre la productividad.
Por otro lado, en Argentina el presidente Alberto Fernández, que anunció esta semana su candidatura para la reelección, es elocuente con un discurso que vende la reactivación de la economía y va más allá: “Hemos recuperado el trabajo, pero tenemos que recuperar el salario, que entre 2015 y 2019 cayó, y eso demanda pedirle a los poderosos que distribuyan adecuadamente la riqueza.” Una idea tan general que no termina de asentar en la compleja realidad de ese país.