Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin advierte contra adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Los dos países efectuaran un cambio en su política de no alineación para unirse a la Alianza Atlántica como defensa ante el temor de una agresión de Rusia después de la invasión a Ucrania.
lun 16 mayo 2022 12:33 PM
putin-adhesion-a-la-otan-suecia-finlandia
La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa "una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra", afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

La invasión a Ucrania, lanzada el 24 de febrero, ha empujado a Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, a acercarse a la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó este lunes que la adhesión de estos dos países europeos a la Alianza del Atlántico Norte no sería "una amenaza inmediata" pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues militares.

Publicidad

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Con la probable entrada de Finlandia a la OTAN, Rusia compartiría con la Alianza Atlántica 1,300 kilómetros más de frontera.

Un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura, Suecia anunció este lunes que solicitará su adhesión a la OTAN.

Esas solicitudes demuestran "que una agresión no paga", sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza está lista para reforzar las "garantías de seguridad" para esos dos países.

La adhesión de Finlandia a la OTAN no es una provocación contra Rusia

También dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia.

Tras una reunión de ministros de Exteriores de los países de la OTAN en Berlín, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que los países de la Alianza no cejarán en sus esfuerzos "especialmente en materia de asistencia militar" para Ucrania.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, que estuvo de visita en Alemania, aplaudió en un video divulgado el domingo el cambio de posición de Berlín, que ahora está dispuesta a suministrar armas pesadas a Kiev.

Kuleba tiene previsto reunirse este lunes en Bruselas con sus homólogos europeos para discutir nuevas sanciones contra Rusia.

Publicidad

McDonald's y Renault

Las sanciones han empujado a varias empresas extranjeras a abandonar Rusia. El fabricante francés de automóviles Renault anunció este lunes que vendió sus activos en Rusia al gobierno de ese país, mientras que el gigante estadounidense de comida rápida McDonald's anunció su retiro total de Rusia.

La Comisión Europea recortó drásticamente este lunes su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, de 4,0% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la Comisión, el "principal golpe" al desempeño económico "proviene de los precios de las materias primas energéticas".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad