Efectos secundarios leves
Según los nuevos datos, 1,678 niños recibieron una tercera dosis al menos dos meses después de la segunda, en un momento en que la variante Ómicron era predominante.
Un análisis de un subconjunto de participantes reveló que los niveles de anticuerpos eran similares a los que se registraron en jóvenes de 16 a 25 años que recibieron dos dosis. No se identificaron nuevos acontecimientos adversos, y la mayoría de los efectos secundarios fueron leves o moderados.
"Según el comunicado de prensa de Pfizer, las tres dosis de su vacuna COVID parecen ser muy seguras y altamente eficaces para prevenir no sólo la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte por COVID, sino también la COVID sintomática en una época en la que la Ómicron era la variante dominante", dijo a la AFP Celine Gounder, redactora jefe de salud pública de Kaiser Health News.
"Sin embargo, sabemos que la protección contra la infección por el SARS-CoV-2 y la enfermedad sintomática más leve disminuye con el tiempo", añadió Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga.
"Pfizer informa de los datos de seguimiento sólo hasta siete días después de la tercera dosis de la vacuna. Es demasiado pronto para decir cómo funcionarían las tres dosis después de varios meses o un año".
"Ojalá la vacuna de dos dosis hubiera funcionado para Pfizer-BioNTech. No lo hizo. Pero la serie de tres dosis parece haber dado a estos niños tan pequeños la protección que queremos que tengan", dijo a la AFP Jeremy Faust, del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
La enfermedad grave por COVID es muy rara entre los menores de cinco años. Estados Unidos ha registrado 477 muertes en esta franja etaria, el 0.1% de todas los fallecidos.