Tras la salida de la contienda de la exsenadora Ingrid Betancourt el viernes pasado, ahora son seis hombres los que se disputan la presidencia. En caso de que ninguno de ellos obtenga más del 50% de los votos, los dos candidatos más votados se enfrentarán en un balotaje el próximo 19 de junio.
Gustavo Petro
El candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda, fue alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015, una gestión en la que se destaco por sus proyectos sociales. En su juventud, formó parte de la guerrilla M19, que firmó la paz con el gobierno de Colombia en 1990.
El economista de 62 años promete reducir la brecha social con una renta básica para los más desfavorecidos y proteger el medio ambiente con la suspensión de nuevo contratos para la extracción de petróleo y carbón, los dos principales productos de exportación del país.
Todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista Gustavo Petro como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta. Petro obtendría, dependiendo de la firma encuestadora, entre el 38.8% y el 46.5% de la intención de voto.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez o "Fico", el diminutivo con el que hace campaña, ganó en marzo las primarias de la coalición de movimientos que se oponen a Gustavo Petro. Con 47 años es el aspirante más joven en esta contienda y nunca ha ocupado un cargo de nivel nacional.