"Putin quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al Gobierno...quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa".
El responsable de la Alianza dijo que "la guerra de Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa, es un cambio radical para el orden mundial" y que por ello, la OTAN tiene dos tareas fundamentales, "prestar apoyo a Ucrania y evitar que la guerra se intensifique".
"Debemos asegurarnos de que esta terrible guerra no escala y se convierte en una guerra plena entre Rusia y Europa. Por eso queremos apoyar a Ucrania pero no vamos a enviar tropas sobre el terreno, no vamos a involucrarnos directamente", dijo en respuesta a una pregunta sobre esa posibilidad.
"Queremos proteger a nuestros aliados, que no se le ocurra atacar a un país báltico u otro", dijo.
Stoltenberg señaló que durante muchos años los aliados han estado ayudando a Ucrania, proporcionando equipamiento y entrenamiento a decenas de miles de soldados, "y ahora vemos la diferencia que esto supone cada día en el campo de batalla".
"Desde la invasión hemos incrementado con miles de millones esta asistencia para ayudar a Ucrania a su autodefensa, consagrada en la carta de la ONU", añadió.
Dijo que ya desde 2014 (anexión de Crimea y la guerra en Donbás) la OTAN se ha ido adaptando, desplegando grupos de combate en la parte oriental de la Alianza, reforzado la defensa incluido el espacio y el ciberespacio.
"Hemos desplegado fuerzas adicionales, tenemos más de 40,000 soldados en el flanco este...con apoyo aéreo y naval. Tenemos más de 100,000 soldados en alerta máxima listos para repeler cualquier agresión y defender el territorio de la OTAN", explicó.
Stoltenberg subrayó que "la coordinación cada vez mas estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis" y que incluso países como Suiza y Corea del Sur se han sumado a las sanciones contra Rusia.
"Estas sanciones masivas nos recuerdan una de las lecciones más importantes de este conflicto, la guerra en Ucrania ha demostrado la dependencia de Europa de las importaciones energéticas de Rusia y esto crea vulnerabilidad", afirmó.