El Kremlin ofrece ayuda a su soldado
El Kremlin aseguró este lunes que buscará opciones para ayudar a su soldado condenado.
"Por supuesto, nos preocupa el destino de nuestro ciudadano", dijo en la rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, momentos antes de conocer el fallo de un tribunal ucraniano contra Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra.
Peskov dijo que, lamentablemente, Moscú no tiene prácticamente ninguna oportunidad para proteger los intereses de este soldado en Ucrania, ya que no hay misiones diplomáticas rusas en ese país.
"Pero eso no quiere decir que no consideraremos la posibilidad de seguir intentándolo a través de otros canales", dijo.
"El destino de cada ciudadano de Rusia es de suma importancia para nosotros", recalcó.
“La vara está muy alta”
Los fiscales ucranianos dijeron que Shishimarin y otros cuatro militares rusos robaron un coche para escapar después de que su columna fue blanco de las fuerzas ucranianas.
Tras entrar en Chupakhivka, los soldados vieron a Shelipov viajando en bicicleta y hablando por teléfono. Según la fiscalía, Shishimarin recibió la orden de matar a Shelipov para evitar que informara sobre su ubicación.
La semana pasada, Shishimarin reconoció su culpa y pidió perdón a la viuda de la víctima.
Soldado ruso confiesa crimen de guerra y pide perdón en Ucrania
Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados, dijo que el veredicto "no es sorprendente" y podría ser la primera parte de "un gran rompecabezas que también involucra a soldados ucranianos detenidos en Rusia”.
"Si este es el juicio de referencia (...) pone la vara muy alta", dijo. "Para la mayoría de los otros casos de crímenes de guerra en Ucrania sospecho que veremos sentencias similares porque este es el juicio de referencia”.
Con información de EFE y Reuters