Rusia y China: "La mayor amenaza para la sociedad abierta"
Soros calificó a Rusia, el mayor país del mundo por superficie, y a China, la segunda economía mundial, como los principales miembros de un grupo de "sociedades cerradas" ascendentes en las que el individuo está supeditado al Estado.
Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que Occidente está inmerso en una batalla con los gobiernos autocráticos, Soros también añadió algo de pesimismo.
"Los regímenes represivos están ahora en ascenso y las sociedades abiertas están asediadas", dijo Soros. "Hoy en día, China y Rusia presentan la mayor amenaza para la sociedad abierta"
Soros dijo que la tecnología digital, especialmente la inteligencia artificial, ha ayudado a China a recopilar datos personales para la vigilancia y el control de sus ciudadanos de forma más agresiva que nunca.
Los funcionarios chinos rechazan las críticas extranjeras por considerarlas un pensamiento colonial anticuado y alaban al Partido Comunista por deshacerse de los opresores extranjeros, reconstruir China y sacar a 800 millones de personas de la pobreza.
Soros criticó la estrategia "cero-COVID" del presidente Xi Jinping, diciendo que había fracasado y que había llevado a Shanghái al "borde de la rebelión abierta".
Junto con la política de COVID, Soros dijo que Xi había cometido una serie de errores que podrían costarle una influencia significativa mientras el Partido Comunista se prepara para decidir si le concede un tercer mandato sin precedentes.
"En contra de las expectativas generales, es posible que Xi Jinping no consiga su codiciado tercer mandato debido a los errores que ha cometido", dijo Soros. "Pero incluso si lo consigue, el Politburó podría no darle vía libre para seleccionar a los miembros del próximo Politburó".