Países que ofrecen la ciudadanía por inversión
1. Estados Unidos
La famosa Green card se puede obtener por esta vía. El programa es conocido como EB-5, bajo el cual los inversionistas (y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles para solicitar una Tarjeta Verde (residencia permanente) si:
- Realizan la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos y
- Planifican crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.
- En este caso, la inversión debe ser de por lo menos 900,000 dólares, es decir cerca de 18 millones de pesos.
2. Alemania
Aunque en este caso no hay una cantidad mínima de capital para obtener la Golden Visa, se recomienda que la inversión sea de por los menos 360,000 euros, aproximadamente 7.5 millones de pesos.
La residencia permanente se otorga después de tener un permiso de residencia temporal de tres años para el solicitante principal y cinco años para los dependientes. La ciudadanía puede solicitarse al cabo de ocho años.
3. Montenegro
El programa de ciudadanía de este país europeo se lanzó en 2019. Los solicitantes pueden postularse invirtiendo en uno de varios proyectos de desarrollo inmobiliario aprobados por el gobierno.
Los costos de inversión can de los 250,000 a los 450,000 euros (entre 5.2 y 9.4 millones de pesos), dependiendo de la zona. Además, el gobierno solicita una donación adicional de 2000,000 euros, es decir 4.2 millones de pesos.