Para muchos, el trabajo remoto llegó para quedarse, entre otras cosas por la libertad que este representa para hacer otras actividades, como viajar. Sin embargo, ingresar a un país y realizar actividades remuneradas -aunque sea a distancia- generalmente requiere un permiso especial. En este sentido, existen algunas naciones que ofrecen visas para estos nómadas digitales.
¿Quieres seguir en remoto? 12 países que ofrecen visas para nómadas digitales
¿Qué es una visa para nómada digital?
Se trata de una autorización para el viajero que legaliza su estatus de trabajador en movimiento. Es decir que la persona puede disfrutar viajando mientras trabaja de manera independiente y remota.
Las condiciones de las visas para nómadas digitales varían dependiendo de cada país, así como los requerimientos para la expedición de una, pero de manera general es necesario contar con un pasaporte vigente y un comprobante de ingresos.
Países que ofrecen visas para nómadas digitales
1. México
En México, el documento necesario para los nómadas digitales es la visa de residencia temporal. Sirve para viajar al país, siempre y cuando el propósito sea permanecer en territorio mexicano por un período de mínimo 180 días no mayor a 4 años.
2. Australia
Para viajar a Australia y trabajar se requiere la Workingg Holiday Visa (clase 417), es una visa temporal para jóvenes de entre 18 y 30 que desean pasar sus vacaciones y trabajar en Australia por hasta 12 meses.
3. Alemania
Alemania ofrece dos tipos de visa para los viajeros que desean trabajar: Freiberufler y Gewerbetreibende. La primera abarca casi cualquier profesión, y la segunda está destinada a artistas o quienes deseen vender o producir bienes en el país.
4. Grecia
La visa para trabajar de manera remota en Grecia requiere una estancia superior a los 6 meses y se tramita en línea. Algunas de las condiciones para tramitarla es que el viajero debe comprobar que cuenta con seguro médico, dinero suficiente y un empleo.
5. Barbados
Barbados Welcome Stamp es una visa con cobertura de 12 meses de estadía, la cual se puede extender cuando este termine.
Te puede interesar:
6. República Checa
La visa de nómada digital de la República Checa es en realidad una visa de negocios a largo plazo para autónomos conocida como Zivnostenske opravneni o Zivno para abreviar. Permite a los autónomos vivir en la tierra que vio nacer al escritor Franz Kafka durante una año y medio.
7. Portugal
Este país cuenta con el programa Nómadas Digitales de Madeira, un Working Space en el pueblo Ponta do Sol. No es obligatorio entrar con este programa pero es una opción.
8. Costa Rica
La Visa para Nómadas Digitales es un proyecto relativamente reciente en Costa Rica, fue aprobada en 2021 y permite a los independientes realizar tareas remuneradas en el país por 12 meses, con posibilidad de extenderse un año más.
9. Noruega
Este país ofrece dos tipos de visa para nómadas digitales, una que aplica para cualquier ocupación y otra reservada para personas que trabajan en proyectos noruegos.
10. Estonia
La visa en este país permite trabajar de manera remota durante un año, para ello hay que comprobar que se tiene un negocio propio en el extranjero o una posición de trabajo remoto en el exterior.
11. Croacia
En este caso no se trata de una visa, sino de un permiso para estadías a largo plazo. El tiempo máximo de estadía es de un año; es posible renovar pero no antes de seis meses.
12. Islandia
La remote work long-term visa (visa tipo L-802) está diseñada para trabajar desde Islandia por hasta 180 días. Una condición para una visa a largo plazo es que el solicitante no tenga la intención de establecerse en Islandia.