4 de junio: derby y concierto
Muy aficionada a las carreras de caballos, la reina debe asistir a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby, en Epsom Downs.
Por la noche, se espera que unas 22,000 personas asistan a un gran concierto pop organizado por la BBC en el palacio.
Una reina de récords
Isabel II, en el trono desde 1952, es la primera monarca en celebrar un jubileo de platino.
Terry Disney/©Getty Images
Un reinado de 70 años
La reina Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. En esta foto, celebra el jubileo de platino de la Real Academia de Arte Dramático con la Reina Madre.
Terry Disney/©Getty Images
El primero: el jubileo de plata
"Estos 25 años han supuesto un gran cambio para Gran Bretaña", dijo Isabel II en un discurso ante el Parlamento. "Hemos dejado de ser una potencia imperial y estamos asumiendo lo que esto significa para nosotros mismos y para nuestras relaciones con el resto del mundo", subrayó.
Evening Standard/©Getty Images
Un desfile en el Tamesis
Un millón de personas se congregó en el centro de Londres para presenciar un desfile de carruajes con la monarca, que también realizó un viaje en barco por el río Támesis.
Evening Standard/©Getty Images
De gira
La reina y su marido, el príncipe Felipe, realizaron una gira por el Reino Unido y visitaron varios países de la Commonwealth, de las islas del Pacífico, al Caribe, pasando por Nueva Zelanda, Australia y Canadá.
Evening Standard/©Getty Images
Jubileo de oro
La década de 1990 estuvo marcada por los divorcios de los hijos de la reina, un incendio en el castillo de Windsor y la muerte de la princesa Diana.
Todo esto, y una caída en la popularidad de la familia real, hicieron prever que el jubileo de oro, celebrado en 2002, sería un fracaso, pero no fue así.
La reina perdió a su hermana, Margarita, en febrero, y a su madre, de 101 años, en marzo, lo que provocó una simpatía generalizada.
Sion Touhig/©Getty Images
Desfile por el jubileo de oro
La Reina Isabel y el Príncipe Felipe de Gran Bretaña viajan en el Golden State Carriage al frente de un desfile desde el Palacio de Buckingham hasta la Catedral de San Pablo celebrando el Jubileo de Oro de la Reina el 4 de junio de 2002 a lo largo del Mall en Londres.
Sion Touhig/©Getty Images
Jubileo de diamante
El jubileo formó parte de un verano dorado para el Reino Unido, que también acogió los Juegos Olímpicos de Londres. Las celebraciones, del 2 al 5 de junio, se inspiraron en jubileos pasados, con un desfile fluvial, una misa de acción de gracias y un concierto de música pop.
Leon Neal/©Getty Images
De nuevo al servicio de Inglaterra
"Me dedico de nuevo a su servicio", dijo la reina en su mensaje del jubileo, que calificó como "un momento para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y para mirar hacia el futuro con la cabeza clara y el corazón caliente".
Paul Grover/©Getty Images
Una gira más discreta
Isabel y su marido recorrieron el país mientras otros miembros de la familia real visitaban países de la Commonwealth.
Arthur Edwards/©Getty Images
Al galope de la historia
La reina Isabel II llega para la actuación "A Gallop Through History" como parte de las celebraciones oficiales del Jubileo de platino de la reina Isabel II en el Royal Windsor Horse Show en Home Park el 15 de mayo de 2022 en Windsor, Inglaterra.
Steve Parsons/©Getty Images
Una trabajadora constante
Pero, pese a su edad y achaques, ha seguido recibiendo en el Castillo de Windsor a embajadores y responsables políticos, fiel a su trabajo, como ha sido el caso durante las siete décadas en que ha puesto su vida al servicio del país.
Paul Grover/©Getty Images
Una versión reducida de la familia real
Este año solo aparecieron en el balcón los miembros en activo de la realeza, lo que significó la ausencia del príncipe Enrique y su esposa Meghan y del príncipe Andrés, retirado de la vida pública por un escándalo sexual.
Hannah McKay/Reuters
Sin perder la sonrisa
La reina Isabel II, que está celebrando su jubileo de platino, ha pasado 70 años en el trono, más que cualquier otro monarca británico, capeando crisis sociales, escándalos familiares y últimamente crecientes problemas de salud.
Casa Real/Reuters
Entre los artistas que actuarán figuran los miembros activos del grupo de rock Queen con Adam Lambert, la leyenda estadounidense Diana Ross y Elton John.
Alicia Keys, Nile Rodgers y el tenor italiano Bocelli también participarán en este espectáculo musical de dos horas y media de duración.
5 de junio: picnic para todos
Los festejos culminarán el domingo con un té y decenas de miles picnics y comidas al aire libre.
Más de 70,000 personas se han inscrito para organizar comidas de barrio con sus vecinos, pero el número final podría ser muy superior ya que se prevén hasta 10 millones de participantes.
También se han previsto cientos de estas celebraciones callejeras en toda la Commonwealth y fuera de ella, desde Canadá hasta Brasil, pasando por Nueva Zelanda y Japón.
El último día culmina con el desfile del jubileo de platino, una gran marcha por el centro de Londres.
La caballería real conducirá la carroza de oro, utilizada para llevar al monarca británico en sus actos de coronación y jubileo, hasta el Palacio de Buckingham.
Unas 10,000 personas participarán en una representación musical y teatral de la transformación de la sociedad británica desde la llegada de la reina al trono en 1952.
El desfile debe terminar con el famoso cantante Ed Sheeran interpretando el himno nacional, "Dios salve a la Reina", frente al palacio.
Con información de AFP