Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Múltiples tiroteos en Estados Unidos dejan cinco muertos y docenas de heridos

Dos hombres y una mujer murieron, según las autoridades, luego de que múltiples tiradores abrieron fuego en la concurrida zona de South Street.
dom 05 junio 2022 04:56 PM
US-CRIME-SHOOTING-PHILADELPHIA-POLICE
Una nota y flores fueron colocadas en el lugar del tiroteo.

Al menos seis personas murieron y más de 25 resultaron heridas en tiroteos masivos en Pensilvania y Tennessee, informó el domingo la policía, en los últimos casos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, tras las recientes masacres en Texas, Nueva York y Oklahoma.

Múltiples tiradores abrieron fuego en la concurrida zona de South Street de Filadelfia alrededor de la medianoche del sábado. Dos hombres y una mujer murieron, según las autoridades.

Publicidad
A screen grab from a surveillance video from the shooting shows people on a crowded street running in panic, presumably after gun shots were fired, in Philadelphia, Pennsylvania
El incidente se produjo tras los recientes tiroteos en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

Un video de vigilancia muestra a la gente corriendo en pánico en una calle en los últimos momentos de la grabación de 22 segundos, presumiblemente después de los disparos. El clip no tenía audio. Reuters pudo verificar el video utilizando la geolocalización.

"Había cientos de personas disfrutando de South Street, como cada fin de semana, cuando se produjo el tiroteo", dijo el inspector de la policía de Filadelfia, D F Pace.

El incidente se produjo tras los recientes tiroteos en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y en un edificio médico de Tulsa, Oklahoma, que dejaron decenas de muertos.

Activistas que exigen más medidas de seguridad sobre las armas están presionando al gobierno de Estados Unidos para que tome acciones más contundentes para frenar la violencia con armas de fuego.

Tiroteo en Chattanooga

En otro tiroteo en las primeras horas del domingo, tres personas murieron en Saginaw, Michigan, informó Mlive.com, citando a la policía de Saginaw.

En el tiroteo de Chattanooga, tres personas murieron y 14 sufrieron heridas de bala, según las autoridades, que añadieron que dos personas murieron por heridas de bala y una persona murió a causa de las lesiones sufridas tras ser atropellada por un vehículo mientras huía del lugar.

Tres víctimas resultaron heridas cuando intentaban huir y fueron atropelladas por vehículos, dijeron las autoridades de Tennessee, y añadieron que varios de los heridos seguían en estado crítico.

Los incidentes se produjeron tras los recientes tiroteos en los que murieron 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, 21 víctimas en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y cuatro personas en un edificio médico de Tulsa, Oklahoma.

Al menos 239 tiroteos en el año

En lo que va del año se han producido al menos 239 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro. Define un tiroteo masivo como aquel en el que se dispara al menos a cuatro personas, excluyendo al tirador.

Los agentes de la policía de Filadelfia observaron a "varios tiradores activos que disparaban contra la multitud", y un agente se encontraba "a unos 10 ó 15 metros" de un individuo que disparaba contra la multitud, según la policía. Ese agente disparó contra el sospechoso, dijeron.

Se desconoce el paradero de los tiradores, según Pace. Se recuperaron dos pistolas en el lugar de los hechos, una de ellas con un cargador extendido, añadió. No hubo detenciones de inmediato.

El Philadelphia Inquirer informó que los fallecidos tenían 22, 27 y 34 años, mientras que las edades de los heridos oscilaban entre los 17 y los 69 años.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso que prohíba las armas de asalto, amplíe las comprobaciones de antecedentes y aplique otras medidas de control de armas para hacer frente a la serie de tiroteos masivos.

Chris Murphy, un senador demócrata que trabaja en las conversaciones bipartidistas sobre la seguridad de las armas, dijo el domingo que cree que puede aprobarse en el Congreso un paquete que incluya inversiones en salud mental y seguridad escolar y algunos cambios en las leyes sobre armas.

Una amplia mayoría de los votantes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, está a favor de leyes de control de armas más estrictas, pero los republicanos en el Congreso y algunos demócratas moderados han bloqueado esa legislación durante años.

Tiroteo ocurrió tras una pelea

La Policía de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos cree que el tiroteo masivo se produjo a raíz de una discusión entre dos individuos que llevaban armas de fuego.

"Estos individuos empezaron a dispararse el uno al otro, y ambos sufrieron heridas, uno de ellos mortales", explicó la comisaria de la Policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, durante una rueda de prensa este domingo.

La comisaria Outlaw relató cómo un agente de policía que estaba presente en el lugar en el momento del tiroteo disparó contra uno de los atacantes, al que probablemente hirió.

El atacante dejó caer su arma y huyó, y todavía no ha sido identificado ni apresado.

Recompensa

Las autoridades ofrecen una recompensa de 20,000 dólares a quien ofrezca información que lleve a la captura del sospechoso.

"Estamos usando todos los recursos disponibles para determinar qué ha ocurrido, no solo anoche, sino lo que hay detrás de la violencia con armas de fuego en esta ciudad", defendió la comisaria.

Uno de tantos

El de Filadelfia es uno de los múltiples tiroteos masivos -aquellos en los que se ven afectadas cuatro o más personas, además del atacante- que han tenido lugar en las últimas 24 horas en Estados Unidos.

En Chattanooga (Tennessee) 3 personas murieron y 14 resultaron heridas en una balacera en un club nocturno y en Phoenix (Arizona), una adolescente murió y otras ocho personas resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial.

El debate sobre el control de las armas de fuego se avivó en el país después de la muerte el pasado 24 de mayo de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde (Texas) por disparos de un joven de 18 años.

Restringir uso de armas

Está previsto que la próxima semana la Cámara de Representantes vote sobre un paquete de medidas de control de armas que contempla, entre otras cosas, la prohibición de los cargadores de más de diez balas.

De las dos armas de fuego requisadas tras el tiroteo de anoche en Filadelfia, una contaba con un cargador extendido.

La división entre demócratas y republicanos hace difícil que se aprueben medidas de control de armas en el Congreso, aunque existen expectativas después de que un grupo de senadores de ambos partidos mantuviera reuniones en las últimas semanas para tratar de acordar una legislación sobre el tema.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido a los legisladores a que "hagan algo" frente a lo que considera "una epidemia de violencia con armas".

Con información de Reuters y EFE.

 

Tags

Publicidad
Publicidad