Crisis climática
En la agenda de este jueves también destacó el calentamiento global.
Biden y Harris se reunieron con los líderes de las naciones caribeñas, particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar.
Harris lanzó la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030).
Estados Unidos también brindó apoyo a Brasil, Colombia y Perú a través de la llamada "Amazonia Connect", que se lanzó en la cumbre climática de Glasgow, en el Reino Unido. Y espera la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina) en la iniciativa Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés), integrada por otras 15 naciones.
"Nos encontramos en un punto de inflexión. En los próximos diez años van a cambiar más cosas de las que han cambiado en los últimos 30 años en el mundo", dijo Biden a los líderes empresariales al margen de la cumbre.
A unos metros de donde se reúnen los líderes políticos, unas drag queens parodiaron el "Cumpleaños feliz, Mr President" de Marilyn Monroe y "No llores por mí, Argentina", de Evita, para exigir a los jefes de Estado que actúen frente al cambio climático.
Desde que comenzó la cumbre, Washington hizo uno o varios anuncios por día: una alianza para la prosperidad económica, una propuesta de reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1.900 millones de dólares del sector privado para impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, así como un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500,000 trabajadores sanitarios.
En la cumbre, que terminará el viernes, está previsto que se adopten proyectos de compromiso, sobre los que vienen trabajando desde hace meses, sobre cinco áreas: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
Además se aprobará la llamada Declaración de los Ángeles sobre Migración, un fenómeno imparable. Y mientras los dirigentes debaten, miles de migrantes irregulares avanzan por México hacia Estados Unidos.