Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de la división entre China y Taiwán?

Ya sea un engaño o una amenaza genuina de invasión, el aumento de la actividad militar china en Taiwán durante los últimos meses ha causado preocupación a nivel global.
lun 13 junio 2022 05:37 PM
division-entre-china-y-taiwan
¿Qué hay detrás de la división entre China y Taiwán?

China "peleará hasta el final" para impedir que Taiwán declare su independencia, dijo este domingo el ministro de Defensa chino, en momentos en que las tensiones sobre la isla escalan con Estados Unidos.

"Pelearemos a cualquier costo y pelearemos hasta el final. Esta es la única opción para China", dijo el ministro Wei Fenghe en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

Publicidad

Beijing considera que Taiwán, democrática y autogobernada, es parte de su territorio en espera de su reunificación, por la fuerza de ser necesario. Muchos taiwaneses no están de acuerdo. Sienten que, en efecto, tienen una nación separada, ya sea que se declare oficialmente la independencia o no.

¿Cuál es el origen de esta disputa y cuál es el papel de Estados Unidos? A continuación, lo contamos.

¿Taiwán pertenece a China?

Actualmente China está representada por dos autoridades separadas: la República de China —conocida como Taiwán— y la República Popular de China —en China continental y comúnmente conocida como China—.

Durante las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron las luchas internas en China continental, con el gobierno de la República de China —establecido en 1912 como sucesor de la dinastía Qing— reubicándose en Taiwán, y el grupo liderado por Mao Zedong creando el Pueblo República de China.

Hasta el día de hoy, la República Popular China tiene control sobre China continental, mientras que la República de China tiene control sobre la isla de Taiwán, el archipiélago de Penghu y las islas menores Kinmen y Matsu, mientras que cada gobierno reclama la soberanía sobre toda "China".

La política ‘Una sola China’

'Una sola China' es una política estadounidense de larga data que forma la base de su relación con Beijing.

Según la política, Estados Unidos rompió lazos diplomáticos formales con la República de China (ROC) en Taiwán y estableció lazos con la República Popular China (RPC) en Beijing en 1979.

Los contornos de la política se explicaron en el comunicado conjunto de Estados Unidos y la República Popular China de diciembre de 1978, que decía lo siguiente:

La República Popular China y los Estados Unidos de América han acordado reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1979. Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán

 

“El gobierno de los Estados Unidos de América reconoce la posición china de que solo hay una China y Taiwán es parte de China”.

En términos operativos, la Política de Una China es un acto de equilibrio en el que Estados Unidos mantiene una relación oficial con China y una relación no oficial con Taiwán.

El papel de Estados Unidos en el conflicto

El presidente Joe Biden afirmó el 23 de mayo que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla autónoma, y advirtió que Pekín se acerca a una zona de peligro.

"Es el compromiso que asumimos", dijo Biden en Tokio cuando se le preguntó si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán.

"Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", agregó Biden.

"China coquetea con el peligro en estos momentos volando tan cerca (de Taiwán) y con todas las maniobras que efectúa", afirmó.

¿Podría China invadir Taiwán?

China podría intentar lograr la reunificación por medios no militares, como fortalecer los lazos económicos.

Pero en cualquier confrontación militar, las fuerzas armadas de China eclipsarían a las de Taiwán.

China gasta más que cualquier otro país, excepto Estados Unidos, en defensa y podría aprovechar una amplia gama de capacidades, desde el poder naval hasta la tecnología de misiles, aviones y ataques cibernéticos para obtener el territorio.

Las tensiones entre China y Estados Unidos sobre la isla se han incrementado debido a crecientes incursiones aéreas chinas en la zona de defensa aérea de Taiwán.

 

Tags

Publicidad
Publicidad