"Maduro está más alineado a regímenes menos democráticos y esa no necesariamente es la línea de Petro", comentó el experto, quien piensa que el próximo gobernante colombiano puede ser "catalizador" en el proceso de negociaciones políticas entre Maduro y la oposición, paralizado desde octubre pasado.
De la región más pobre de Colombia
Nació en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, un lugar donde el 80% de la población sufre algún tipo de pobreza.
Luisa González/Reuters
Una representante de la población afro
Pese a que casi el 10% de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, los pueblos afro viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30%) y cercados por la violencia.
Luisa González/Reuters
Un ícono
Los habitantes de Suárez, el pueblo de Márquez, adornado con coloridos murales de su rostro, esperan que su llegada a la vicepresidencia sea una oportunidad para los habitantes de regiones marginadas como la suya.
Luisa González/Reuters
Un gobierno de los de nadie
"Los nadie, los que no se nos reconoce nuestra humanidad, los que no se nos reconocen los derechos en este país, nos ponemos de pie para cambiar la historia, para ocupar la política", dijo Márquez en una entrevista con la AFP en marzo,
Luisa González/Reuters
De rivales a compañeros
En las primarias del 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación con 785,000 votos. Unos días después, Petro anunció la unión de Francia Márquez como su candidata a la vicepresidencia.
Yader Guzmán/Reuters
francia-marquez-vicepresidenta-colombia-6
Un muro con la imagen de Francia Márquez, se muestra en las calles de Bogotá.
Santiago Arcos/Reuters
Sus temas clave
Márquez se dio a conocer en esta campaña con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda
Luisa González/Reuters
"Vivir sabroso"
Márquez también se dio a conocer por su propuesta de "vivir sabroso", una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.
Fredy Builes/©Getty Images
Una vida complicada
Nacida en una familia pobre del departamento del Cauca, en el suroeste, Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.
Luisa González/Reuters
Con el puño en alto
En 2019 quisieron matarla con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.
Luisa González/Reuters
El Nobel del medioambiente
Márquez ganó el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente, en 2018.
Edwin Rodríguez Pipicano/Reuters
Una elección histórica
"Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, un gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de la gente a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", dijo Márquez en su discurso después de conocer los resultados de las elecciones.
Luisa Gonzalez/Reuters
"La inestabilidad en Venezuela es una amenaza para Petro, como lo fue por muchos años la inestabilidad colombiana para Venezuela”.
La migración, el tema clave entre Venezuela y Colombia
Migración, seguridad fronteriza y comercio son puntos destacados en la agenda.
El tema migratorio es crucial, cuando miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. Colombia acoge a dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, a los que Duque ha regularizado para que puedan trabajar y acceder a servicios públicos.
"La población migrante, hoy principalmente venezolana, recibirá un trato digno y respetuoso en los derechos humanos", prometió Petro en su plan de gobierno.
La normalización de relaciones impulsaría por otra parte el intercambio comercial, que rozó los 7,200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre de la frontera.
La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de 800 millones a 1,200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.
"Se levanta una nueva cortina", dijo a la AFP Wladimir Tovar, dirigente de la patronal venezolana Fedecamaras en el fronterizo estado Táchira. "Con Colombia siempre hubo una estrecha relación”.
Con información de AFP y EFE