“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia”, señaló.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su descontento ante lo que consideró que era una injerencia en el proceso electoral de su país.
El domingo, el presidente mexicano celebró el triunfo del exalcalde de Bogotá y calificó su elección de histórica.
“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, escribió el mandatario mexicano en las redes sociales.
“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, relató. “El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, añadió.
En su conferencia matutina del lunes, López Orador celebró que otro hombre de izquierda haya llegado a un gobierno más de América Latina y dijo que espera trabajar con Gustavo Petro en la unión de la región.
"Lo que hemos estado planteando, todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento. Estamos buscando eso y vamos a insistir que nos unamos en toda América", añadió.
Analistas consideran que la elección de Petro y la eventual vuelta al poder de Lula da Silva en Brasil —cuyas elecciones se celebran en octubre— podrá facilitar el diálogo regional, roto por las diferencias ideológicas de los líderes latinoamericanas.
Con información de AFP y Reuters