Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La invasión a Ucrania muestra la poca efectividad del ejército ruso

A cuatro meses del inicio de la guerra, la estrategia de Putin sigue concentrada y estancada en el este ucrania, un resultado inesperado ante el supuesto poderío militar de Moscú.
vie 24 junio 2022 05:04 AM
ejercito-rusia-invasion-ucrania
La cadena británica BBC ha enlistado la muerte de más de 3,500 efectivos rusos durante la guerra, aunque la cifra real puede ser mucho mayor.

La guerra en Ucrania cumple cuatro meses y el ejército ruso parece estancado.

Moscú ha centrado desde hace varias semanas su operación en el Donbás, una región del este de Ucrania con mayoría rusoparlante y con importantes recursos energéticos. Pero en los primeros días de la guerra, el conflicto se había extendido incluso a algunas de las ciudades más occidentales, como Lviv, cercano a la frontera con Polonia.

Publicidad

¿Por qué el ejército ruso ha reducido su campo de operación para concentrarse en las regiones separatistas? Analistas hablan de problemas dentro del liderazgo ruso, error tácticos y una falta de cohesión.

Un ejército gigante, pero poco efectivo

El ejército ruso es uno de los más grandes del mundo con alrededor de 280,000 miembros de personal activo y sus fuerzas combinadas son de alrededor de 900,000 elementos, de acuerdo con el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS). Las fuerzas de reserva del ejército de Rusia son de 2 millones de personas.

El ejército de Ucrania es tres veces más pequeño. Y, sin embargo, ha logrado hacer frente al embate ruso.

De acuerdo con el Jefe del Estado mayor de la OTAN, Tony Rodakin, indicó el 16 de junio que Putin ya había usado aproximadamente 25% de las fuerzas del ejército para ganar apenas una pequeña porción del territorio ucraniano.

La ofensiva rusa "está ganando un par de kilómetros cada día, entre dos, tres y cinco [km]", dijo el almirante. Pero "Rusia tiene vulnerabilidades porque se está quedando sin gente, se está quedando sin misiles de alta tecnología", dijo en una entrevista para la agencia británica de noticias Press Association.

El ejército ruso opera a través de Grupos Tácticos de Batallón (BTG), que suponen unidades de combate autónomas formadas por tanques, infantería y artillería. La composición precisa de estas unidades puede variar, pero generalmente comprenden una gran cantidad de vehículos blindados y relativamente pocas tropas de infantería.

Publicidad

"Rusia tiene relativamente pocas tropas a las que llamar por lo que los BTG son una forma de crear una unidad de combate con mucho poder", dijo Phillips O'Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St Andrews, en una entrevista con la BBC.

Este tipo de táctica militar es muy potente para atacar, pero tiene muy poca protección en términos de personal de infantería para protegerlos y para responder a ataques contra la columna, indicó el especialista. Así, el ejército ruso es “como un boxeador que tiene un gran gancho de derecha y una mandíbula de cristal”, aseguró O’Brien.

Rusia considera que la muertes de militares son un secreto de Estado, por lo que no hay cifras oficiales de las pérdidas rusas. La cadena británica BBC ha enlistado la muertes de más de 3,500 efectivos rusos durante la guerra, aunque la cifra real puede ser mucho mayor.

Algunas de las bajas rusas incluyen a generales y otros oficiales de alto rango, algo inusual en los conflictos armados, ya que es raro que ellos vayan al campo de batalla.

La BBC señala que uno de cada cinco militares rusos muertos en la invasión a ucrania era un oficial de rango medio o superior. El ejército ruso cuenta con alrededor de 1,300 oficiales de alto rango.

Funcionarios occidentales han sugerido que la baja moral de las tropas rusas ha obligado al Ejército a lanzar a sus pesos pesados a la acción. También, tiene que ver con las fallas en los equipos de comunicación militares, que obligaron a los oficiales a usar sus propios teléfonos móviles, haciéndolos vulnerables.

Publicidad

Además, medios de comunicación estadounidenses indican que los miembros de la jerarquía militar rusa están siendo atacados directamente por la inteligencia ucrania con francotiradores y artillerías.

Un poderío militar desperdiciado

Además de su enorme cantidad de efectivos, el ejército ruso es temido también por su enorme capacidad armamentista, que ha brillado poco en el conflicto.

“Aunque la fuerza militar a menudo se mide en potencia de fuego, al contar los inventarios de armas y el tamaño de los ejércitos, armadas y fuerzas aéreas, mucho depende de la calidad del equipo, qué tan bien se ha mantenido y del entrenamiento y motivación de los personal que lo utiliza”, indica Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de la guerra del King’s College en Londres en un artículo para Foreing Affairs.

Una muestra del manejo deficiente de su armamento, ha sido la cantidad de tanques y vehículos militares que ha perdido a lo largo del conflicto. Solo hasta finales de mayo, el ejército ruso había perdido 460 de sus 2,700 tanques de batalla, de acuerdo con Oryx.

La mitad de estos tanques no han sido dañados o destruidos por el enemigos, sino capturado o abandonados, señala la misma fuente. Además, estos vehículos no cuentan con el mantenimiento adecuado o no son reabastecidos.

En el aire, el ejército ruso tampoco ha sido muy efectivo. Se ha documentado que en Ucrania, Rusia ha usado sus cazas Su-35, armados con misiles Hh-31, en misiones de supresiones de defensa aérea, que normalmenteson realizada por aviones de relativo bajo costo y especializados en este tipo de misiones.

"Rusia no obtuvo la supremacía aérea al comienzo del conflicto", sostiene, "y por eso no pueden patrullar los cielos para detectar los movimientos del ejército ucraniano".

Ucrania por su parte, ha sabido dar un buen uso a los sistemas antimisiles y de defensa proporcionados por Occidente. Desde el inicio de la guerra, la asistencia estadounidense a las fuerzas ucranianas ha sido de 6,100 millones de dólares, dijo John Kirby, vocero del Pentágono en conferencia de prensa este jueves.

Estados Unidos enviará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares, la cual incluye más sistemas de cohetes para usar contra las fuerzas invasoras rusas, anunció el jueves la Casa Blanca.

"Este paquete contiene armas y equipos, incluidos nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad", precisó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. También se incluyen en el envío decenas de miles de rondas de municiones de artillería y lanchas patrulleras.

Los sistemas de cohetes conocidos como HIMARS encabezan la lista de deseos de Ucrania en momentos en que lucha contra fuerzas rusas que avanzan desde el este con una ventaja significativa en artillería pesada.

Ya fueron entregados cuatro unidades iniciales de ese sistema de cohetes, lo que dio inicio al programa de capacitación requerido para que los soldados ucranianos operen ese armamento sofisticado y de alta precisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad