Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Economía en Argentina renuncia en plena crisis

Martín Guzmán, el ministro de Economía de Argentina presentó su renuncia, lo que podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación del país.
dom 03 julio 2022 09:39 AM
Martín Guzmán
Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, presentó su renuncia el sábado.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó el sábado su renuncia en medio de una disputa en la coalición gobernante, lo que podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación del país.

La decisión tomó por sorpresa al Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, que atraviesa sus niveles más bajos de aprobación tras asumir a finales de 2019. El economista, del riñón directo del presidente Fernández, iba a viajar el lunes a Francia para renegociar una deuda con el Club de París.

Publicidad

En medio de la incertidumbre general, aún se desconoce a su posible reemplazante. "Hay que esperar", respondió a Reuters una portavoz presidencial.

Una fuente oficial informó que, conocida la renuncia, Fernández convocó a miembros de su gabinete y aliados políticos a una reunión de emergencia en la quinta presidencial de Olivos, -en los suburbios de Buenos Aires-.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", dijo el exministro Guzmán en una carta dirigida al mandatario que publicó en su cuenta de Twitter.

Los expertos esperan que Argentina registre una inflación superior al 70% en 2022, uno de los factores que explican la desconfianza inversora que llevó a una caída del 13% de los bonos soberanos en junio.

Una fuente del Gobierno confió a Reuters que la salida de Guzmán del gabinete obedeció a la falta de apoyo político que sintió el ahora exfuncionario para profundizar una serie de medidas, justo en momentos donde el riesgo país marcó su máximo histórico.

Dos funcionarios del Ministerio de Economía, que pidieron no ser identificados, dijeron que la posición de Guzmán se había vuelto insostenible, especialmente sin apoyo para su agenda económica.

"No podía seguir sin las herramientas y con (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) en su contra", dijo una de las dos personas. "Cuando las cosas ya no son posibles, es un acto de responsabilidad irse", acotó.

Guzmán representaba la facción más "racional" del equipo económico del oficialismo y enfrentaba las críticas de miembros del Frente de Todos que exigían una mayor presencia del Estado en la economía y elevar el gasto público. Entre ellos, la poderosa vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Por eso se espera también la renuncia de otros funcionarios del Palacio de Hacienda, todos cercanos al hasta ahora ministro, que asumió la cartera en diciembre de 2019 con los pergaminos de un doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En este contexto, dimitieron el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad