La Torre Eiffel está llena de óxido y necesita una reparación completa, sin embargo, sólo va a recibir una pintura cosmética de 60 millones de euros antes de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, según informes confidenciales citados por la revista francesa Marianne.
La torre de hierro forjado de 324 metros de altura, construida por Gustave Eiffel a finales del siglo XIX, es uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, con unos seis millones de visitantes al año.
Publicidad
Sin embargo, informes confidenciales de expertos citados por Marianne sugieren que el monumento está en mal estado y plagado de óxido.
"Es sencillo, si Gustave Eiffel visitara el lugar le daría un ataque al corazón", dijo a Marianne un gerente anónimo de la torre.
No fue posible contactar a la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) para que hiciera comentarios.
La torre está siendo repintada con un costo de 60 millones de euros en preparación de los Juegos Olímpicos de 2024, la vigésima vez que se repinta.
Se suponía que un 30% de la torre iba a ser decapada y luego se le aplicarían dos capas nuevas, pero los retrasos en los trabajos causados por la pandemia del COVID y la presencia de plomo en la pintura antigua hacen que sólo se trate un 5%, dijo Marianne.
La SETE es reacia a cerrar la torre durante mucho tiempo por los ingresos turísticos que se perderían, añadió.
El monumento parisino atrae a unas 20,000 personas al día, como en los viejos tiempos. "Las vacaciones escolares y los fines de semana soleados confirmaron su atractivo en el mercado francés y europeo cercano", dijo Jean Martins, presidente de la SATE, en entrevista con la agencia AFP en mayo.
El fuerte retorno de los europeos (60%), la presencia de los estadounidenses (17%) y de los franceses (15%) son las tendencias fuertes tras dos cierres, de una duración acumulada de un año, debido al covid-19.
Esto compensa parcialmente el lento reinicio de la labor de los operadores turísticos y la ausencia de los "mercados lejanos", en particular los asiáticos.
La Torre Eiffel, que recibió 1.6 millones de visitantes desde principios de año, tiene previsto 5.5 millones de entradas para 2022, "10% menos que en 2019", último año de referencia.
"Esto puede parecer muy positivo, pero el 10% que falta es nuestro margen", resume Martins.
Y si el déficit para 2021 fue menor de lo esperado gracias a "un buen fin de año", 43 millones en lugar de 70, después de 52 millones en 2020, SETE "tendrá un año difícil" financieramente en 2022.
Sobre el agua, así será la inauguración de Juegos Olímpicos de París-2024
"Esta nueva situación deficitaria requerirá muy probablemente una nueva recapitalización" por parte de los accionistas de la empresa, indica su presidente, que sigue esperando una ayuda específica del Estado.