Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sobre Novavax, la nueva vacuna aprobada por la FDA para adultos

La FDA señaló que la autorización de la vacuna Novavax amplía las opciones disponibles para la prevención contra la COVID-19 para adultos en Estados Unidos.
jue 14 julio 2022 04:53 PM
OMS aprueba el uso de la vacuna anticovid  Novavax (Ilustración de la vacuna Novavax, contra el covid-19)
La OMS recordó que la vacuna de Novavax requiere dos dosis.

Estadso Unidos autorizó el miércoles la vacuna contra el covid-19 de Novavax para uso de emergencia en adultos. Es la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible en Estados Unidos y utiliza un tipo de tecnología de vacuna diferente a las inyecciones que ya están disponibles.

La vacuna de Novavax estará disponible como serie primaria de dos dosis para personas mayores de 18 años.

Publicidad

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA votó a favor de la autorización de la vacuna el 7 de junio y dijo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los adultos. También se está utilizando en otros 170 países.

A continuación te ofrecemos toda la información sobre esta vacuna.

¿De dónde es la vacuna Novavax?

La vacuna NVX-CoV2373 ha sido desarrollada por la empresa Novavax (Maryland, Estados Unidos).

En Europa, la vacuna se fabrica con el nombre comercial Nuvaxovid y ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, y en India, la vacuna se fabrica por Serum Institute of India con el nombre comercial Covovax y ha sido aprobada por el Controlador de Medicamentos. General de la India.

Composición de la vacuna contra covid

Se trata de una vacuna que contiene proteína de la espícula del SARS-CoV-2 y el adyuvante Matrix-M, que se produce mediante tecnología de ADN recombinante utilizando un sistema de expresión del baculovirus en una línea celular de insectos que se deriva de células Sf9 de la especie Spodoptera Frugiperd.

Los excipientes incluidos en la vacuna son: Hidrógenofosfato de disodio heptahidrato, Dihidrógenofosfato de sodio monohidrato, Cloruro de sodio, Polisorbato 80, Hidróxido de sodio (para ajuste de pH), Ácido clorhídrico (para ajuste de pH) y Agua para preparaciones inyectables.

Adyuvante (Matrix-M): Colesterol, Fosfatidilcolina , Dihidrógenofosfato de potasio, Cloruro de potasio, Hidrógenofosfato de disodio dihidrato, Cloruro de sodio y Agua para preparaciones inyectables.

Publicidad

La vacuna se comercializa en viales multidosis que contienen 10 dosis de 0,5 ml. Cada dosis de 0,5 ml contiene 5 microgramos de proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2 y el adyuvante Matrix-M.

Efectividad y dosis necesarias

La eficacia de Novavax se evaluó en tres ensayos de fase 2 y fase 3. De los dos ensayos de fase 3, ambos encontraron que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave es del 90%.

El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) recomienda el uso de la vacuna Novavax en 2 dosis (0.5 ml) por vía intramuscular. Las dos dosis deben administrarse con un intervalo de 3-4 semanas.

SAGE recomienda que a las personas inmunocomprometidas severas y moderadas se les debe ofrecer una dosis adicional de vacuna. Esto se debe al hecho de que es menos probable que este grupo responda adecuadamente a la vacunación después de una serie de vacunación primaria estándar y tiene un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Efectos secundarios de Novavax

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha identificado este jueves reacciones alérgicas graves en la piel como posibles efectos secundarios de la vacuna Covid-19 de Novavax.

Además de las reacciones alérgicas graves, la EMA dispone de un listado de efectos secundarios y advertencias de esta inoculación. Concretamente, son los sigueintes:

Publicidad
  • Pueden producirse reacciones relacionadas con la ansiedad, como reacciones vagales (síncope), hiperventilación o reacciones relacionadas con el estrés en asociación con la vacunación como respuesta psicogénica a la inyección de la aguja. Es importante tomar precauciones para evitar lesiones por desmayo.
  • Se debe posponer la vacunación en personas que sufran una enfermedad febril grave o una infección aguda. La presencia de una infección menor y/o de fiebre de bajo grado no debe retrasar la vacunación.
  • Novavax debe administrarse con precaución en personas que reciben tratamiento anticoagulante o en aquellas con trombocitopenia o algún trastorno de la coagulación (como la hemofilia) porque se pueden producir hemorragias o hematomas tras una administración intramuscular en estas personas.
  • La eficacia de Novavax puede ser menor en personas inmunosuprimidas.

  • La administración de Nuvaxovid en el embarazo solo debe plantearse cuando los posibles beneficios superen cualquier posible riesgo para la madre y el feto.
  • Los efectos de Novavax pueden afectar temporalmente a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
  • La protección no es completa hasta siete días después de recibir la segunda dosis. Como ocurre con todas las vacunas, la vacunación con Novavax puede no proteger a todos los receptores de la vacuna.
  • Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia durante los estudios clínicos fueron cefaleas (dolor de cabeza), náuseas o vómitos, mialgia, artralgia, sensibilidad/dolor en el lugar de la inyección, fatiga y malestar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad