Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS?

No todas las vacunas contra el COVID desarrolladas hasta ahora están aprobadas por la OMS. Consulta cuáles están avaladas por la organización y cuáles no.
mar 24 mayo 2022 04:18 PM
vacunas-aprobadas-por-la-oms
La OMS dio luz verde el 31 de diciembre de 2020 a la primera dosis contra el COVID-19.

El acceso a las vacunas seguras y eficaces es fundamental para poner fin a la pandemia de covid-19, por lo que es alentador ver que hay tantas vacunas en fase de prueba y desarrollo. La OMS está trabajando a marchas forzadas con sus asociados para desarrollar, fabricar y desplegar vacunas seguras y eficaces.

Las vacunas seguras y eficaces son una herramienta que cambia las reglas del juego, sin embargo, no todas las vacunas estan aprobadas por el organismo. Conoce que vacunas han sido aprobadas y e medio de distribución global.

Publicidad

Vacunas COVID aprobadas por la OMS

De acuerdo con la última actualización de la OMS (19 de mayo de 2022) estas son las vacunas aprobadas para el uso de emergencia:

  • Pfizer-BioNTech

En diciembre del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anexó a su lista de uso en emergencias la vacuna Comirnaty de ARN mensajero (nRNA) contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech, hecho que la convirtió en la primera vacuna en recibir la validación para uso en emergencias de la OMS desde que comenzó el brote.

La vacuna de Pfizer cuenta con tecnología mRNA que es esencialmente una pequeña pieza del código (virus) que la vacuna entrega a sus células. El código sirve como un manual de instrucciones para su sistema inmune, enseñándolo a reconocer el virus que provoca el covid-19 y lo ataca, si se encuentra con él.

El esquema de vacunación de Pfizer consta de dos dosis mínimo para poder combatir el virus.

  • Oxford/AstraZeneca

La OMS aprobó el 15 de febrero del 2021 dos versiones de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.

Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India.

“Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus .

La vacuna de Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de espiga. Pero a diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN de hélice o cadena sencilla, la vacuna de Oxford utiliza ADN de hélice doble.

La pauta de vacunación de AstraZeneca es de dos dosis.

Publicidad
  • Ad26.CoV2.S de Janssen

El 12 de marzo del 2021, la OMS, anexó la vacuna Ad26.COV2.S fabricada por la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) en la lista de uso en emergencias para todos los países y aprobó su distribución en el marco del Mecanismo COVAX. Esta decisión llegó después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciara un día antes la autorización de esta vacuna.

La vacuna de Johnson & Johnson usa un adenovirus desactivado para entregar las instrucciones. Este adenovirus no está de ningún modo relacionado con el coronavirus. Es un virus completamente diferente. Aunque puede entregar las instrucciones de cómo vencer al coronavirus.

Esta vacuna solo necesita una dosis para poder combatir el virus.

  • Moderna (ARNm-1273)

La OMS incluyó el 30 de abril del 2021 la vacuna mRNA-1273 de Moderna contra el covid-19 en la lista de uso en emergencias. Se trata de la quinta vacuna validada por el organismo.

La vacuna de Moderna contiene ARN mensajero y, de acuerdo con la evaluación del SAGE realizada tras un seguimiento medio de dos meses, tiene una eficacia del 94.1%.

El esquema de vacunación de Moderna consta de dos dosis mínimo para poder combatir el virus.

Publicidad
  • Sinopharm

La OMS incluyó el 7 de mayo del 2021 la vacuna contra el covid-19 Sinopharm en su lista de uso en emergencias, con lo cual dio luz verde al despliegue de esta vacuna en todo el mundo. El Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de Beijing, una filial del Grupo Nacional Biotec de China (CNBG), produce la vacuna Sinopharm.

Esta vacuna utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) recomienda administrar dos dosis de 0.5 ml de esta vacuna por vía intramuscular.

  • CoronaVac de Sinovac

La OMS validó el 1 de junio del 2021 el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac contra la COVID-19 que fabrica la empresa farmacéutica Sinovac, cuya sede se encuentra en Beijing (China).

CoronaVac es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la COVID-19 sin riesgo de una enfermedad grave.

El SAGE recomienda administrar 2 dosis de 0.5 ml de esta vacuna por vía intramuscular.

  • BBV152 (Covaxin) de Bharat Biotech

El 3 de noviembre de 2021, la OMS incluyó en la lista la vacuna BBV152 COVAXIN de Bharat Biotech contra el covid-19.

Muestra una eficacia del 77.8% para prevenir la enfermedad sintomática aplicada en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas. Es una vacuna basada en virus inactivado.

  • Covovax

La Organización Mundial de la Salud incluyó el 17 de diciembre del 2021 la vacuna NVX-CoV2373 en la lista de uso de emergencias. La vacuna, denominada Covovax, es producida por el Serum Institute de la India bajo licencia de Novavax y forma parte de la cartera de servicios de COVAX.

Es la primera vacuna de proteínas contra el covid-19. La tecnología no es nueva. Se empleó por primera vez en los años 80 en la vacuna contra la hepatitis B, y después en la del virus del papiloma humano (HPV), la tosferina y la gripe, entre otras.

La vacuna funciona introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir proteínas del virus. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario aprende a reconocerlas rápidamente en caso de infección.

El esquema de vacunación de Covovax consta de dos dosis mínimo para poder combatir el virus.

  • Cansino

El 19 de mayo del 2022, la OMS incluyó en su lista de uso de emergencia a la vacuna contra el covid-19 del fabricante de medicamentos chino CanSino Biologics.

Esta vacuna está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a si mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19.

Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis.

Vacunas COVID no aprobadas por la OMS

  • Sputnik V

La OMS anunció desde el 16 de marzo del 2022 que postergará su evaluación de la vacuna rusa contra el coronavirus debido a “la situación inestable” y también por la dificultad para llegar a territorio ruso.
Esta vacuna es desarrollada por el Centro Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Salud del país.

Sputnik V es una vacuna de vector viral que emplea a los adenovirus humanos Ad5 y Ad26 (virus que normalmente causan resfriado común) modificados para que no se reproduzcan y actúen como un vehículo con información, para que el cuerpo genere anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El esquema de vacunación de Sputnik V consta de dos dosis minimo para poder combatir el virus.

  • Abdala

El 21 de marzo del 2022, Cuba reconoció que enfrenta un "retraso" en el proceso para obtener el aval de la (OMS para su vacuna Abdala contra el covid-19, por un cambió de la planta de producción.

"El pequeño retraso que hemos tenido en nuestra estrategia de presentarlo a la OMS ha sido por un elemento interno nuestro, que hemos decidido pasar a una nueva planta (de producción) y que esa sea la que se someta a un proceso" de precalificación, dijo en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, director de la estatal BioCubaFarma, fabricante de la vacuna Abdala.

La vacuna funciona introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir proteínas del virus. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario aprende a reconocerlas rápidamente en caso de infección

El esquema de vacunación de Abdala consta de tres dosis minimo para poder combatir el virus.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

El Fondo COVAX es el mecanismo global de adquisición conjunta para las vacunas COVID-19 a través del cual COVAX garantizará el acceso justo y equitativo a las vacunas para las 190 economías participantes, utilizando un marco de asignación formulado por la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad