Vacunas COVID aprobadas por la OMS
De acuerdo con la última actualización de la OMS (19 de mayo de 2022) estas son las vacunas aprobadas para el uso de emergencia:
En diciembre del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anexó a su lista de uso en emergencias la vacuna Comirnaty de ARN mensajero (nRNA) contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech, hecho que la convirtió en la primera vacuna en recibir la validación para uso en emergencias de la OMS desde que comenzó el brote.
La vacuna de Pfizer cuenta con tecnología mRNA que es esencialmente una pequeña pieza del código (virus) que la vacuna entrega a sus células. El código sirve como un manual de instrucciones para su sistema inmune, enseñándolo a reconocer el virus que provoca el covid-19 y lo ataca, si se encuentra con él.
El esquema de vacunación de Pfizer consta de dos dosis mínimo para poder combatir el virus.
La OMS aprobó el 15 de febrero del 2021 dos versiones de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.
Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India.
“Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus .
La vacuna de Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de espiga. Pero a diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN de hélice o cadena sencilla, la vacuna de Oxford utiliza ADN de hélice doble.
La pauta de vacunación de AstraZeneca es de dos dosis.