Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Ucrania firman acuerdo para reanudar las exportaciones de cereales

El acuerdo aliviará a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna.
vie 22 julio 2022 01:53 PM
rusia-ucrania-acuerdo-exportaciones-cereal
Ambas partes se comprometieron además "a no atacar" los buques de sus adversarios.

Ucrania y Rusia han firmado acuerdos "espejos" que permitirán a Kiev reanudar las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.

El acuerdo permitirá exportar millones de toneladas de cereales, actualmente atrapados en Ucrania por la guerra.

Publicidad

La escasez mundial de cereales ucranianos desde la invasión rusa del 24 de febrero ha dejado a millones de personas en riesgo de hambruna.

Sin embargo, Kiev se negó a firmar un acuerdo directo con Moscú y advirtió que las "provocaciones" se enfrentarían con "una respuesta militar inmediata".

El asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, explicó el viernes que el país firmaría un acuerdo con Turquía y las Naciones Unidas (ONU), que negociaron el acuerdo, mientras que Rusia firmó un acuerdo idéntico.

Al final, las dos partes asistieron a la ceremonia de firma en Estambul, pero no se sentaron en la misma mesa. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, firmó primero el acuerdo de Moscú, seguido por el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, que firmó el acuerdo idéntico de Kiev.

El acuerdo, que tardó dos meses en llegar, tiene una duración de 120 días, con un centro de coordinación y monitoreo que se establecerá en Estambul, integrado por funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos. Puede renovarse si ambas partes están de acuerdo.

El bloqueo de los cereales de Ucrania ha provocado una crisis alimentaria mundial con productos a base de trigo como el pan y la pasta cada vez más caros, y los aceites de cocina y los fertilizantes también han aumentado de precio.

¿De qué se trata el acuerdo?

De acuerdo con los diplmáticos, estos son los terminos del acuerdo:

  • Rusia no apuntará a los puertos mientras los envíos estén en tránsito
  • Los barcos ucranianos guiarán a los cargueros a través de aguas que han sido minadas
  • Turquía, con el apoyo de las Naciones Unidas, inspeccionará los barcos para disipar los temores rusos sobre el contrabando de armas.
  • Se facilitarán las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a través del Mar Negro.
Publicidad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que probablemente era lo más importante que había hecho en su tiempo al frente del organismo internacional.

"Hoy, hay un faro en el Mar Negro", dijo a la audiencia reunida en Estambul. "Un faro de esperanza..., posibilidad... y alivio en un mundo que lo necesita más que nunca".

Sin embargo, todavía había dudas por parte de Ucrania antes de la firma.

Un parlamentario de Odesa, el centro del bloqueo de granos de Rusia en Ucrania, dijo que todavía no confiaba en el Kremlin debido a su comportamiento anterior.

De acuerdo con la BBC, Oleksiy Goncharenko que "no creemos en los rusos", y agregó que Rusia solo firmaría un acuerdo si sintiera que no había otra opción.

Rusia siempre ha negado haber bloqueado los puertos de Ucrania: culpa a Ucrania por sembrar minas en el mar y a las sanciones occidentales por frenar las exportaciones de Rusia.

En un artículo dirigido a los periódicos de África, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, culpó a Occidente y Ucrania por las acusaciones "absolutamente infundadas" de que Rusia estaba exportando hambre. Enalteció la "posición equilibrada de los africanos con respecto a lo que está sucediendo en Ucrania y sus alrededores".

Sin embargo, Ucrania dice que la armada rusa le impide enviar granos y otras exportaciones y acusa a las fuerzas de ocupación rusas de robar granos de las granjas ucranianas.

Pero en medio de la incertidumbre, hay señales positivas: solo la perspectiva del desbloqueo de más de 20 millones de toneladas de granos ucranianos provocó una caída del 2% en los precios del trigo este viernes.

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, dijo que esperaba que el acuerdo pudiera ser el primer paso para poner fin a la guerra.

"Es de esperar que este paso conjunto que estamos dando con Ucrania y Rusia reviva el camino hacia la paz", dijo el viernes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad