Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay escasez de fertilizantes en el mundo? Esto es lo que sabemos

La guerra en Ucrania ha dejado al mundo no solo con escasez de cereales importantes sino también de fertilizantes. Esto podría restringir los suministros de alimentos.
mar 07 junio 2022 02:43 PM
(Un agricultor esparce fertilizante nitrogenado en su campo de trigo en Francia)
Escasez de fertilizantes en el mundo.

La devastación causada por la guerra en curso de Rusia con Ucrania es inmensa, con un número indeterminado de víctimas y al menos 11 millones de personas desplazadas según estimaciones de las Naciones Unidas . El daño financiero de la guerra es aún más grande y tiene el potencial de costar aún más vidas. Esto se debe a que Rusia y Ucrania son países importantes en el mercado mundial de alimentos.

De acuerdo con The Conversation, las dos naciones son las dos principales productoras de cultivos de cereales (trigo, cebada, maíz y arroz), así como productos de girasol, pero con las capacidades de producción y envío de Ucrania drásticamente reducidas y la economía de Rusia sujeta a sanciones paralizantes por parte de Estados Unidos, la UE y sus aliados, el mundo pronto podría enfrentarse a una escasez de alimentos.

Publicidad

¿Qué pasa con los fertilizantes?

Actualmente la escasez de fertilizantes se ha sumado a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el precio y la escasez de ciertos alimentos básicos.

Rusia y Bielorrusia habían proporcionado alrededor del 40% de las exportaciones mundiales de potasa, según Morgan Stanley . Las exportaciones de Rusia se vieron afectadas por las sanciones. Además, en febrero, un importante productor de Bielorrusia declaró fuerza mayor, una declaración de que no podría cumplir con sus contratos debido a situaciones fuera de su control.

Rusia también exportó el 11% de la urea del mundo y el 48% del nitrato de amonio. Rusia y Ucrania exportan el 28% de los fertilizantes hechos de nitrógeno y fósforo, así como de potasio, según Morgan Stanley.

Las interrupciones de esos envíos debido a las sanciones y la guerra han disparado los precios de los fertilizantes.

Países y regiones con escasez de fertilizantes

Naciones Unidas dice que Rusia es el principal exportador de fertilizantes nitrogenados y el segundo más grande de fertilizantes fosfóricos y potásicos. Su aliado Bielorrusia, que también padece sanciones de Occidente asociadas con la invasión de Ucrania, es otro importante productor de fertilizantes.

Muchos países en desarrollo, incluidos Mongolia, Honduras, Camerún, Ghana, Senegal, México y Guatemala, dependen de Rusia para al menos una quinta parte de sus importaciones.

Publicidad

¿Hay riesgo de crisis alimentaria?

La escasez de alimentos es un problema evidente en África y Medio Oriente, donde, como señala Bloomberg , los países dependen en gran medida del trigo de Rusia y Ucrania, las continuas interrupciones del trigo, los aceites vegetales, el maíz y los fertilizantes por parte de las dos naciones podrían eventualmente dar lugar a una serie de problemas relacionados con la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo.

Por ejemplo, este martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que si el mundo no amplía su mirada de la guerra en Ucrania, se puede producir "una explosión de muertes de niños" en el Cuerno de África.

Una cuarta temporada de lluvias fallida consecutiva, el aumento de los precios y una respuesta humanitaria sin fondos suficientes han provocado un aumento del 160% de las personas que se enfrentan a niveles catastróficos de hambre y enfermedad en Somalia.

Se estima que 386,000 niños en Somalia necesitan desesperadamente tratamiento contra la desnutrición aguda que amenaza su vida. La cifra supera los 340,000 niños que necesitaron tratamiento en el momento de la hambruna de 2011.

La guerra de Ucrania ha hecho empeorar una situación ya muy grave. El conflicto ha desviado la atención y los recursos. Además, Somalia solía importar el 92% de su trigo de Rusia y Ucrania, pero ahora las líneas de suministro están bloqueadas.

“Llevo 22 años haciendo este trabajo y he estado en muchas sequías en esta región y nunca me había roto y echado a llorar en un campamento. Esta vez me he venido abajo en cada visita. He visto bebés de menos de seis meses, con sus madres, que no van a sobrevivir. Caminaron más de 100 kilómetros. Enterraron a niños en el camino y algunas enterraron a los niños al llegar”, dijo Rania Dagash, subdirectadora de UNICEF para la región.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad