¿Hay riesgo de crisis alimentaria?
La escasez de alimentos es un problema evidente en África y Medio Oriente, donde, como señala Bloomberg , los países dependen en gran medida del trigo de Rusia y Ucrania, las continuas interrupciones del trigo, los aceites vegetales, el maíz y los fertilizantes por parte de las dos naciones podrían eventualmente dar lugar a una serie de problemas relacionados con la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo.
Por ejemplo, este martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que si el mundo no amplía su mirada de la guerra en Ucrania, se puede producir "una explosión de muertes de niños" en el Cuerno de África.
Una cuarta temporada de lluvias fallida consecutiva, el aumento de los precios y una respuesta humanitaria sin fondos suficientes han provocado un aumento del 160% de las personas que se enfrentan a niveles catastróficos de hambre y enfermedad en Somalia.
Se estima que 386,000 niños en Somalia necesitan desesperadamente tratamiento contra la desnutrición aguda que amenaza su vida. La cifra supera los 340,000 niños que necesitaron tratamiento en el momento de la hambruna de 2011.
La guerra de Ucrania ha hecho empeorar una situación ya muy grave. El conflicto ha desviado la atención y los recursos. Además, Somalia solía importar el 92% de su trigo de Rusia y Ucrania, pero ahora las líneas de suministro están bloqueadas.
“Llevo 22 años haciendo este trabajo y he estado en muchas sequías en esta región y nunca me había roto y echado a llorar en un campamento. Esta vez me he venido abajo en cada visita. He visto bebés de menos de seis meses, con sus madres, que no van a sobrevivir. Caminaron más de 100 kilómetros. Enterraron a niños en el camino y algunas enterraron a los niños al llegar”, dijo Rania Dagash, subdirectadora de UNICEF para la región.